Pesqueros protestarán en Quito por alza del diesel
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los representantes de las organizaciones pesqueras de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro, anunciaron el desarrollo de una movilización a Quito de todas las caletas pesqueras en rechazo al incremento porcentual en el diésel 2.
La marcha será este miércoles 20 de enero en Quito, donde pedirán un reunión urgente con el Presidente de la República.
Desde varios cantones del país llegaron hoy los armadores pesqueros a Guayaquil, donde exigieron una reunión con las autoridades y evitar más pérdidas para el sector. Aseguraron que el más perjudicado será el consumidor final.
Afirmaron que son más de 100 mil puestos de trabajo en riesgo en el sector pesquero. Los costos de operaciones aumentaron en un 5% al igual que el combustible.
«Ese incremente no viene a nosotros, sino al pueblo, porque nosotros abaratamos la canasta familiar, entonces ese incremento se lo pone al pueblo, en la pesca. Usted iba al mercado y compraba 6 pescaditos por un $ 1, pero ahora ya no va encontrar, sino a tres por $ 1 porque el incremento se va al consumidor final, al pueblo», enfatizó Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos del Mar de Posorja.
Quijije explicó que se incrementó en 18 centavos de dólar el galón de diésel 2 pesquero, lo cual, considerando un consumo por embarcación de 15.000 galones al mes, significa un gasto adicional de $ 2775 mensual.
«Si ese valor lo multiplicamos para 140 barcos son $388.500 mensuales que estamos pagando de un solo gremio y zona pesquera. Recordemos que tenemos 5 puertos pesqueros, este valor solo es de una zona», recalcó.