SENAMHI PRESENTÓ PLATAFORMA SONICS-PBI
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó la plataforma SONICS-PBI, herramienta digital que fortalece la prevención y gestión del riesgo de desastres al brindar pronósticos basados en impactos frente a inundaciones fluviales a escala nacional.
SONICS-PBI integra simulaciones y pronósticos hidrológicos de caudales generados por el Sistema de Observación de Inundaciones Potenciales del Senamhi (SONICS), junto con información sobre la exposición socioeconómica y ambiental del territorio.

Dicha combinación permite no solo prever el comportamiento de los ríos, sino también identificar los posibles impactos en la población, la infraestructura y el ambiente.
A través de esta herramienta, los usuarios pueden conocer la posible ocurrencia de impactos por inundaciones fluviales, clasificados en distintos niveles de peligro, con un detalle que llega hasta la escala política distrital. La información se presenta tanto para las condiciones hidrológicas actuales como para los pronósticos de los próximos siete días, lo que permite anticipar escenarios de riesgo.
SONICS- PBI forma parte del proceso de modernización de los servicios hidrológicos del SENAMHI y está orientada a apoyar la toma de decisiones de autoridades, instituciones técnicas y población en general. Su uso contribuye a una mejor planificación territorial, a la gestión del riesgo de desastre y a una preparación más efectiva ante emergencias.

Fotos: SENAMHI/ Andina.
Con la implementación de esta plataforma, el Senamhi será capaz de brindar información oportuna, confiable y accesible, fortaleciendo los sistemas de alerta temprana y promoviendo el uso de evidencia científica y tecnológica para la protección de la población y de la infraestructura estratégica del país, en favor del desarrollo sostenible del Perú.
SENAMHI informó que, en Loreto, los ríos Ucayali y Marañón se mantienen en umbral hidrológico extremo. Las estaciones hidrológicas Contamana, Requena, y Nauta registraron niveles de agua de 133.23 msnm., 129.87 msnm. y 124.61 msnm., respectivamente, a las 6:00 horas.
