SINFONÍA POR EL PERÚ ANTE LA ONU

NOTI-AMÉRICA PERÚ

 

Por Geomar Pacheco Rivera

 

Nuestro compatriota Juan Diego Flórez, presidente de Sinfonía por el Perú, sostuvo una importante reunión de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, la cual se centró en la salud mental y el bienestar de adolescentes y jóvenes, así como en la estrategia global de juventudes que impulsa la ONU.

 

Ello permitió poner en valor el impacto de Sinfonía por el Perú en más de  35.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en línea con los objetivos globales de desarrollo y la construcción de sociedades democráticas y pacíficas.

 

En un contexto global y regional marcado por el aumento de la violencia —en el que el crimen organizado transnacional amenaza las oportunidades y el futuro de las nuevas generaciones— se suma un escenario de crecientes riesgos y problemas de salud mental que afectan de manera directa el bienestar, la continuidad educativa, la empleabilidad y, en general, el desarrollo de proyectos de vida de adolescentes y jóvenes.

 

Durante la reunión Flórez subrayó la relevancia de iniciativas culturales y educativas que fortalecen factores de protección, cohesión comunitaria y habilidades socioemocionales, especialmente en territorios con mayores riesgos.

 

Por su parte, Felipe Paullier Olivera, subsecretario general de Asuntos de la Juventud de las Naciones Unidas, destacó que la Subsecretaría avanza en el fortalecimiento y articulación y de iniciativas que pongan en el centro estrategias construidas desde las propias comunidades y desde los espacios donde se desarrolla la vida juvenil, con énfasis en la prevención, protección y generación de bienestar.

 

Foto: Fundación Sinfonía por el Perú.

 

En ese marco, resaltó la importancia de impulsar respuestas integrales que aborden tres ámbitos prioritarios: las artes, el deporte y la tecnología.

 

Sinfonía por el Perú expuso cómo su modelo, consolidado a lo largo de casi 15 años, ha mostrado resultados concretos en dimensiones vinculadas al desarrollo socioemocional, el fortalecimiento de habilidades para la vida, el incremento de factores de protección y el bienestar familiar, a partir de la práctica musical colectiva y el trabajo comunitario de sus centros.

 

La reunión fue calificada de altamente positiva y permitió identificar sinergias para fortalecer la visibilidad internacional del impacto de Sinfonía por el Perú y explorar rutas de colaboración en sintonía con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia Youth 2030.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *