SUNEDU INICIA EL 2026 CON NUEVA AUTORIDAD

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria oficializó este lunes a Vicente Paúl Espinoza Santillán como nuevo superintendente de la entidad, formalizando un cambio en la conducción del organismo encargado de supervisar el sistema universitario del país.

En la Resolución Ministerial N.º 580-2025-Minedu, que ya ha sido publicada, se formaliza también la renuncia de Manuel Enemecio Castillo Venegas al cargo de superintendente de la Sunedu, agradeciéndole por los servicios prestados.

La renuncia se hace efectiva a partir del 17 de diciembre de 2025, fecha en la que se declaró la vacancia del cargo y de la presidencia del Consejo Directivo de la entidad.

La resolución precisa que Espinoza Santillán fue elegido por el Consejo Directivo de la Sunedu en la sesión N.º 051-2025, realizada el 24 de diciembre con fe notarial, conforme a lo establecido en la Ley Universitaria.

De acuerdo con la normativa vigente, el superintendente es la máxima autoridad ejecutiva de la institución, titular del pliego presupuestal y presidente del Consejo Directivo, cargo que ejerce por un periodo de tres años sin posibilidad de reelección.

 

 

En su primer pronunciamiento, el superintendente remarcó que su administración no parte de cero y que buscará consolidar los avances logrados en los últimos años. “La Sunedu tiene un camino recorrido que debe fortalecerse”, señaló, al subrayar la importancia de mantener el enfoque técnico en la toma de decisiones. Impulsará una política de puertas abiertas y amplio diálogo permanente.

Espinoza Santillán también destacó que uno de los ejes de su gestión será el respeto a los derechos laborales y el reconocimiento del trabajo del personal de la institución. En ese sentido, indicó que se promoverá un clima de estabilidad y confianza para asegurar el cumplimiento de los objetivos de supervisión.

Espinoza Santillán es doctor en Derecho, maestro en Gobernabilidad y Desarrollo Organizacional, y abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuenta, además, con una especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, En su trayectoria profesional ha ocupado cargos vinculados al ejercicio gremial y a la gestión pública. 

Fue presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y, antes de su elección como superintendente, se desempeñaba como representante del Ministerio de Educación en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *