MARIO VARGAS LLOSA FUE HOMENAJEADO EN FRANCIA

 

NOTI-AMÉRICA PERÚ

 

Invitados a la gala los dos hijos varones del escritor

 

Por Geomar Pacheco Rivera

 

 

Este martes 7, la Academia Francesa rindió homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido en abril, recordando la relación de este “hombre excepcional” con Francia, en un acto en que participaron sus hijos, quienes contaron anécdotas inéditas de sus últimos años de vida.

 

El Instituto Cervantes de París, la Maison de l’Amérique latine y la Embajada del Perú en Francia organizaron un homenaje a Mario Vargas Llosa (1936-2025) tras su reciente fallecimiento. La velada, realizada el martes 7 de octubre en la Maison de l’Amérique latine, tributó a la vida y a la obra del autor, una de las figuras más influyentes de la literatura contemporánea.

Foto: Andina /Difusión

El programa consideró las intervenciones y una mesa redonda con especialistas y conocedores de la trayectoria de Vargas Llosa, entre ellos Juan Jesús Armas Marcelo (escritor y biógrafo de Vargas Llosa), Albert Bensoussan (traductor y escritor), Ina Salazar (profesora de la Universidad de la Sorbona) y Claire Sourp (investigadora titular de la Universidad de Rennes).

 

Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y uno de los autores más leídos en lengua española, vivió muchos años en París, donde “se hizo escritor”, como solía decir.

 

El autor de ‘La ciudad y los perros’, fallecido el 13 de abril a los 89 años, era un «hombre excepcional”, dijo en la Maison de l’Amérique Latine Amin Maalouf, secretario perpetuo de la Academia Francesa, donde el escritor peruano ingresó en 2023. Razón suficiente por ser una de las figuras más influyentes de la literatura contemporánea.

 

Vargas Llosa “luchaba por sus ideas como un valiente caballero de antaño, sin miedo. Se podían criticar sus elecciones, sus preferencias, sus afinidades, pero nunca se le podía acusar de disimulo o duplicidad”, dijo.

 

Dos de los tres hijos del escritor, que tienen nacionalidad española, asistieron en el homenaje y desgranaron algunas anécdotas nunca contadas en público, según ellos.

 

Una de las anécdotas que destacaron fue la relativa a los paseos en los cuales el autor, “sin motivo aparente, de repente se ponía a hablar en francés”, añadió Gonzalo Vargas Llosa. “A veces conversaba en francés con su enfermero venezolano. A veces hablaba solo, recordando algún episodio de su vida”.

 

Finalmente, hay que señalar que han declarado patrimonio cultural el libro con anotaciones de Vargas Llosa sobre el novelista colombiano Gabriel García Márquez.

También te podría gustar...