PERÚ CELEBRA UN ANIVERSARIO MÁS DEL ‘SOMOS LIBRES’, SU HIMNO NACIONAL
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Edgardo Malaver Lárez
Menos de dos meses después de la declaración de independencia de Perú por José de San Martín y como fruto más logrado de un concurso que él mismo había convocado, se estrenó en el Teatro Segura de Lima la composición poético-musical que desde aquel 23 de septiembre quedó en la conciencia de todos como uno de los símbolos de la nación: el himno ‘Somos libres’.
Escrito por José de la Torre Ugarte (1786-1831), poeta nacido en Ica, el himno fue musicalizado por el músico limeño José Bernardo Alcedo (1788-1878). De la Torre y Alcedo acudieron juntos al concurso, y fue sin duda esta combinación de talentos la que se convirtió en la fórmula ganadora que convenció al jurado.
Sin embargo, dado que un himno siempre es escrito para ser cantado, una vez concluido el concurso, la nueva composición requería una voz digna de su importancia para el naciente país. Y esa primera voz que interpretó el himno peruano en público fue la de la cantante Rosa Merino (1790-1868), artista nacida también en Lima.

Rosa Merino y el himno nacional se inmortalizaron mutuamente
Merino era soprano, y su carrera como cantante había comenzado como miembro del grupo de canto lírico de Andrés Bolognesi (1774-1834), músico italiano que, además, fue padre del héroe peruano Francisco Bolognesi (1816-80).
El hermoso ‘Somos libres’, a pesar de su honrosa aparición en la historia apenas fue declarada la independencia, ha vivido una historia marcada por los vaivenes que en ocasiones incluso lo han desfigurado. Aun hoy es centro de controversia sobre su letra, pero lo cierto es que se mantiene como la canción que identifica al pueblo peruano, que le ha sido fiel durante 200 años y lo canta con voz ardorosa dondequiera que viva y dondequiera que vaya.
