TITULARES DE CORTES LATINOAMERICANAS SUSCRIBEN DECLARACIÓN DE LIMA

TITULARES DE CORTES LATINOAMERICANAS SUSCRIBEN DECLARACIÓN DE LIMA

NOTI-AMÉRICA PERÚ

 

Por Geomar Pacheco Rivera

 

 

La presidenta del Poder Judicial del Perú, Janet Tello Gilardi, y cuatro titulares de poderes judiciales de Latinoamérica suscribieron la Declaración de Lima, al clausurar el Congreso Internacional de Cortes de Justicia: 200 Años de los Poderes Judiciales en América Latina.

 

Además de Tello Gilardi, el documento fue rubricado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Romer Saucedo Gómez; el titular de la Corte Suprema de Costa Rica, Orlando Aguirre Gómez; el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Jhon Pérez Brignani; así como por la titular de la Corte Suprema de Panamá, María Chen Stanziola.

 

Así, a través de la proclama, leída en el Palacio de Justicia de Lima ante los medios de prensa, los poderes judiciales de Latinoamérica se dirigieron a la comunidad internacional para expresar su firme compromiso colectivo con la defensa del Estado Constitucional de Derecho, el respeto irrestricto a la independencia judicial bicentenaria y la dignidad de la función jurisdiccional en América Latina.

 

Cabe señalar que al certamen, inaugurado el jueves 22 de enero por la magistrada Tello Gilardi, asisten también delegaciones de las judicaturas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, como ponentes de España, Italia y Francia.

 

En la víspera, el presidente de la Corte Suprema de Costa Rica sostuvo que la independencia judicial es una condición ‘sine qua non’ para la existencia de los derechos, pues, para afirmar que la ciudadanía los ejerce, debe existir un sistema de justicia independiente.

 

Aguirre Gómez recalcó que la independencia judicial ha sido en Latinoamérica una idea fundacional asociada a la libertad. “Desde luego, libertad sin justicia no puede existir y, si pensamos en la justicia, tampoco puede haber justicia sin independencia judicial”, sostuvo el magistrado durante el foro.

 

La máxima autoridad judicial costarricense señaló, también, que los países de Latinoamérica han atravesado procesos complejos y no lineales en su lucha por la independencia, con avances y retrocesos, obstáculos y logros, lo cual debe mantenerse de forma permanente.

A su turno, la presidenta de la Corte Suprema de Panamá sostuvo que resulta indispensable que las juezas y los jueces sean autónomos e independientes, pero también valientes para asumir las difíciles decisiones que les corresponden en los procesos a su cargo.

 

“Para ser juezas o jueces se requiere mucha valentía y la capacidad de asumir que pueden existir consecuencias por las decisiones que se toman, no desde el Poder Judicial, sino provenientes de distintos actores”, señaló Chen Stanziola.

 

La magistrada panameña sostuvo que el ejercicio de la judicatura implica compromiso, honestidad, responsabilidad y entrega al país frente a eventuales presiones de otros poderes del Estado, así como de la sociedad civil o de grupos con elevado poder económico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *