MAGISTRADA DELIA ESPINOZA FUE DESTITUIDA POR JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

 

Por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir a Delia Milagros Espinoza Valenzuela del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público por haber incumplido con lo señalado en la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que ordenaba el retorno de la abogada Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular.

La votación se realizó la tarde del viernes 23, luego de que los miembros del Pleno de la JNJ escucharan la ponencia presentada por el vicepresidente de la entidad, Víctor Chanduví Cornejo.

 

Abogada Delia Milagros Espinoza Valenzuela.

El informe correspondiente al procedimiento disciplinario Nº 061-2025-JNJ señala que Espinoza cometió faltas muy graves en el ejercicio del cargo, conforme a lo establecen el inciso 6 y el numeral 13 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

Es necesario precisar que la resolución Nº 231-2025-JNJ es un acto administrativo de naturaleza declarativa, emitido en ejercicio de la potestad de nulidad de oficio que se emitió en el P.D. 01-2024-JNJ. Ello implica que sus efectos jurídicos se producían de manera inmediata desde su emisión, sin margen para interpretaciones dilatorias ni para conductas de espera.

Con dicha resolución cesó la afectación a los derechos fundamentales de la fiscal suprema Patricia Benavides y, en razón de ello, el juzgado constitucional declaró la sustracción de la materia por cuanto la Junta Nacional de Justicia actual subsanó la afectación al debido proceso solicitado por la magistrada. La declaración se encuentra consentida.

Se detalló “que sobre la destituida administrada pesaba una medida cautelar de suspensión provisional, en su condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación, por el plazo de seis meses, según la resolución Nº 143-2025-PLENO-JNJ aprobada el 19 de setiembre de 2025”.

Se dispuso la remisión de las copias certificadas del procedimiento disciplinario al Ministerio Público con el objetivo de que continúe con sus atribuciones respecto a la adquisición mediante el uso de la caja chica de las velas empleadas en la denominada “vigilia” y otros eventos.

La Junta Nacional de Justicia reafirmó su compromiso de garantizar la imparcialidad y la transparencia en los procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales, en cumplimiento del debido proceso, y de esta forma fortalecer el sistema de justicia del país.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *