EVALÚAN CONSECUENCIAS DEL SISMO OCURRIDO EN ÁNCASH
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Tras el sismo de magnitud 6.0 registrado la noche del sábado 27 de diciembre, con epicentro a 67 kilómetros al oeste del distrito de Chimbote y a una profundidad de 52 kilómetros, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tiene identificadas 11 zonas críticas por peligros geológicos en el departamento de Áncash y 4c en La Libertad.

En el departamento de Áncash, las zonas críticas se ubican en las provincias de Bolognesi (5), Huari (4), Huaylas (1) y Recuay (1). En tanto, en La Libertad, estas zonas se localizan en las provincias de Otuzco (2), Chepén (1) y Sánchez Carrión (1).
El movimiento telúrico ocasionó afectaciones en cinco establecimientos de salud, los cuales continúan operativos, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través del Equipo de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud. Se trata del Hospital La Caleta y los puestos de salud Pichiu, Chaclancayo, Chinchobamba y Cajas.
En el Hospital La Caleta se reportaron daños como caída de baldosas en el servicio de emergencia, rajaduras en paredes del área de medicina, caída de una terma en cirugía y filtraciones de agua; sin embargo, el establecimiento mantiene su operatividad.

Se reportaron 44 personas lesionadas, quienes fueron atendidas oportunamente en los establecimientos de salud de la región. No se registraron personas fallecidas ni desaparecidas. Los pacientes recibieron atención ambulatoria y fue dada de alta, mientras que algunos permanecen en observación médica.
Desde los minutos posteriores al evento sísmico, los EMED de las redes de salud Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huaylas Norte, Huaylas Sur, Conchucos Norte y Conchucos Sur activaron sus protocolos de respuesta, reportando la situación y coordinando la atención de los afectados, destacó la Diresa Áncash.
El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Diresa Áncash se reunió para continuar con las labores de evaluación, análisis y coordinación interinstitucional, garantizando la continuidad de los servicios de salud y la seguridad de la población.

Fotos: Andina
De acuerdo con los estudios técnicos, ciertas zonas podrían reactivarse como consecuencia del movimiento sísmico y generar procesos como derrumbes y otros fenómenos asociados. Las zonas críticas se ubican en las provincias de Bolognesi (5), Huari (4), Huaylas (1) y Recuay (1). En tanto, en La Libertad, zonas se localizan en las provincias de Otuzco (2), Chepén (1) y Sánchez Carrión (1).
