ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ONU

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordemos que el 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En aquella declaración se entendía por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Desde entonces han sido invitados los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida. En tiempos de crisis, las cifras aumentaron, como se vio durante la pandemia de la covid-19 y las recientes crisis humanitarias, los conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 12 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Sin embargo, solo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. También se concluyó que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

En memoria a las mártires, las hermanas Mirabal: Patricia, Minerva y María Teresa, presas políticas por reclamar derechos laborales, que fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, el encuentro feminista latinoamericano y caribeño realizado en Bogotá en 1981 acordó señalar el 25 de noviembre como fecha para conmemorar la lucha por la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres discriminadas que sufren, en el aspecto legal com o en la práctica.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *