FUEGO BOLIVARIANO RUMBO A LOS JUEGOS DE AREQUIPA-LIMA 2025
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La expectativa se inició con el encendido del símbolo deportivo en Caracas y será trasladado a Lima por los integrantes del Comité Olímpico Peruano.
Con el tradicional encendido del fuego bolivariano, realizado el sábado 8, en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas, se dio inicio a la cuenta regresiva hacia los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 que se desarrollará del 22 de noviembre al 7 de diciembre y reunirá a miles de atletas de toda la región.

La ceremonia se desarrolló conservando el protocolo correspondiente, el fuego bolivariano pasó por las manos de destacadas figuras del deporte y autoridades, entre ellas Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Posteriormente, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, recibió la antorcha y será el encargado de trasladarla a Lima, donde comenzará su recorrido simbólico rumbo a la inauguración de los Juegos.
Más de cuatro mil deportistas participarán en la edición Ayacucho-Lima 2025 provenientes de 17 países, quienes competirán en 42 disciplinas deportivas. Esperamos a los hermanos deportistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Curazao, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El Instituto Peruano del Deporte encabeza el Comité Organizador de los Juegos, presidido por Federico Tong Hurtado, e integrado además por representantes del Comité Olímpico Peruano, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga y el deportista olímpico Nicolás Pacheco, quien obtuvo diploma olímpico en tiro en París 2024.
El equipo peruano estará conformado por sus principales figuras nacionales, quienes buscarán que el país anfitrión lidere el medallero general de este año, reafirmando el crecimiento deportivo del Perú en la región.

Nicolás Pacheco
