LA CIUDADANÍA DEL CALLAO OPINA Y DELIBERA CON SUS AUTORIDADES
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Gobierno Regional del Callao realizó un multitudinario 4° Plenario de Comités Regionales del Callao. Los líderes sociales y el GORE adoptaron acuerdos, entre los que destacan la implementación del toque de queda focalizado en la jurisdicción, además de la creación del distrito de Pachacútec, entre otros temas.
El encuentro entre los vecinos y las autoridades del Gobierno Regional del Callao, presidido por Ciro Castillo Rojo Salas, y los integrantes de los Comités Regionales de la Provincia Constitucional del Callao, se realizó en el Coliseo Grau de la Villa Deportiva Olímpica. El desarrollo del evento contó con la participación de 2.500 vecinos en las tribunas.

Foto: Oficina de Imagen y Protocolo de Gore Callao.
El Plenario Regional es un espacio de participación ciudadana en el cual los líderes sociales exponen los principales problemas de sus comunidades y alcanzan propuestas de solución con el fin de que sean incorporadas al formularse actividades y proyectos de inversión del GORE.
En el contexto del desarrollo social, es clave porque ofrece un espacio donde diferentes actores pueden debatir, compartir ideas, experiencias y construir consensos. Estos espacios promueven la participación colectiva y la toma de decisiones inclusivas, lo cual es crucial para enfrentar problemas sociales complejos.
El Plenario, como otros espacios, fomenta el liderazgo, especialmente entre jóvenes y grupos que tradicionalmente han sido excluidos, promoviendo una mayor inclusión y diversidad en la toma de decisiones.
Esta fundamental participación de los vecinos chalacos es dirigida por la Oficina de Organizaciones de Base Regionales, a través de la promoción de las organizaciones de base regionales.

Foto: Oficina de Imagen y Protocolo de Gore Callao.
Durante la clausura del evento, tras las exposiciones de los dirigentes barriales, el gobernador y funcionarios se reunieron para redactar el acta de acuerdos con los principales pedidos: insistir ante el Gobierno Nacional con la creación del distrito de Pachacútec; toque de queda focalizado en algunos puntos del primer puerto; incorporación del pueblo chalaco al Sistema de Movilización Regional contra el Crimen, y solicitar al Gobierno Nacional la creación del Sistema de Movilización Nacional.
“Todo lo que falta en los distritos de nuestro puerto, ustedes lo traducen en propuestas, y en estos plenarios donde los debatimos, mejoramos y nos comprometemos a cumplir”, sostuvo la máxima autoridad política chalaca, quien recordó que “estamos en una Estado de emergencia, y para que tenga mejor efectividad que los anteriores, las bases regionales deben trabajar a la par de las autoridades, y buscar alternativas que generen el cambio”.
