JUEZ ORDENA A RUTAS DE LIMA SUSPENDER COBRO DE PEAJES EN VILLA Y PUNTA NEGRA
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac declaró fundado en parte el habeas corpus presentado por la Municipalidad de Santa María del Mar contra la concesionaria Rutas de Lima, y ordenó la suspensión inmediata de los cobros en los peajes de Villa y Punta Negra.
Con relación a esa decisión judicial, el alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo Barreto, señaló que en las próximas horas la comuna recibirá la notificación oficial, por lo que la medida deberá acatarse a partir de las 00:00 horas del 31 de octubre.
Es necesario recordar que el 14 de marzo de 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó una demanda de habeas corpus contra Rutas de Lima por presunta vulneración del derecho a la libertad de tránsito. El contrato de concesión fue firmado el 9 de enero de 2013, entre la comuna limeña y la empresa, por un plazo de 30 años, dentro del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

Foto: Andina / Difusión.
La especialista Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, precisó que el contrato sigue vigente pese a la medida judicial. “Si bien se suspende el cobro de peajes, la concesionaria sigue obligada a dar mantenimiento a las vías. Esperaremos la notificación formal para evaluar las vías. Esperaremos la notificación formal para evaluar las alternativas a seguir, considerando que la empresa se encuentra en proceso de disolución y liquidación.
Por su parte, el abogado de la Municipalidad de Lima, Wilmer Medina, resaltó la trascendencia legal del fallo. “Cuando un particular como Rutas de Lima se pone de acuerdo de manera ilícita con una autoridad, como fue con la exalcaldesa Susana Villarán, se vulnera la libertad de tránsito, y así lo ha entendido el Poder Judicial. Este fallo reconoce ese derecho fundamental”.

Foto: Andina / Difusión.
El peaje de Villa, ubicado en el kilómetro 19.5, y el de Punta Negra deberán suspender el cobro. Quedan pendientes los casos de Chorrillos, San Pedro y Quebrada Verde, sobre los cuales la Municipalidad apelará. Si la Corte de Lima Sur confirma la resolución, la suspensión será definitiva”, puntualizó.
Después de más de un año desde la presentación de la demanda, la comuna capitalina destacó que la justicia finalmente escuchó la voz de los limeños afectados por el cobro de peajes considerados abusivos para los peruanos.
