DECLARAN EN EMERGENCIA A LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

El Gobierno del presidente José Jerí Oré estableció una serie de medidas que aplicarán desde este miércoles 22 de octubre y por 30 días calendario, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

Entre las primeras medidas está la restricción de visitas para los internos de las cárceles comprendidos en los regímenes cerrados ordinarios y especiales, quienes solo podrán recibir una visita semanal y una visita quincenal, respectivamente.

Las disposiciones relativas al control territorial incluyen la prohibición del tránsito de dos personas adultas en motos lineales. La medida buscaría evitar la comisión de delitos como hurtos, extorsiones y sicariato.

Foto Andina/ Ricardo Cuba

Asimismo, se ha dispuesto que las fuerzas combinadas de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Serenazgo Municipal ejecuten la medida, que fue solicitada por un grupo de alcaldes de la capital en una reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno con el presidente Jerí Oré.

El control territorial focalizado en zonas críticas y el resguardo de instituciones públicas se hará con participación de las fuerzas combinadas. Se instalan comandos de campaña temporales para las fuerzas combinadas en coordinación con gobiernos subnacionales.

Es necesario el sostenimiento del control territorial a través de patrullajes a pie de las fuerzas combinadas, patrullaje de las fuerzas combinadas en zonas críticas (paraderos, estaciones del metro, instituciones asociadas a servicios públicos y activos estratégicos, entre otros).

Los operativos de búsqueda y captura de ciudadanos requisitoriados mediante el control de identidad según el mapa del delito y otros instrumentos dispuestos por el CCO. Incluye el control de identidad en inmuebles que incluya el descerraje, si fuera necesario, en función a los informes del CCO o CI.

Foto: Andina/ Difusión

 

El Sistema de Inteligencia Nacional realizará las pruebas de confiabilidad mediante el uso del polígrafo al personal del Instituto Nacional Penitenciario, así como a otros servidores o funcionarios que determine el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, conforme a los criterios y procedimientos establecidos en la normativa vigente.

También te podría gustar...