TRES NIÑOS EN LA ORFANDAD POR UN FEMINICIDIO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza, informó que la Cancillería inició las gestiones para repatriar los restos de la ciudadana peruana Sheyla Gutiérrez Rosillo desde los Estados Unidos, trámite cuyo costo económico será cubierto por el Estado y que demoraría una semana y media, aproximadamente.
“Como Estado, como Ejecutivo, estamos atendiendo a la familia de Sheyla. El Ministerio de Relaciones Exteriores se está encargando de la repatriación del cuerpo y sobre todo que la familia no asuma ningún costo. Es un proceso bastante sensible, delicado. Es un trámite de una semana a más, no tenemos una fecha exacta, la familia lo sabe, el trámite ya se inició”, señaló la ministra a la Agencia Andina.

Foto: Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Adelantó que tendría una reunión con el equipo de Relaciones Exteriores, el equipo del Ministerio de la Mujer y la Familia “para que esto pueda avanzar lo más pronto posible”. La ministra destacó que la prioridad de su despacho es asegurar que los hijos de Sheyla continúen con su proyecto de vida.
“Desde el momento que tomamos conocimiento que había desaparecido, nuestra compatriota el equipo del Ministerio ha estado con la familia. Recordemos que hay tres niños de nueve, seis y tres años. Y la preocupación ahora es que estos niños y la familia estén bien. Así que nosotros les hemos dado y les seguimos dando acompañamiento psicológico, emocional para que puedan seguir avanzando”.
Detalló que “se han logrado becas para que los niños puedan continuar con sus estudios escolares ahora en el Perú. Se están tramitando los DNI de cada uno de los tres menores”. La familia viene recibiendo apoyo psicológico, emocional y legal.
“Estamos trabajando ya para asignarles una asistencia económica que asegure su bienestar. Por esa razón recibirán 600 soles bimensuales por cada niño. Esto significa que la abuela, quien se encarga de los menores, recibirá 1.800 soles cada dos meses hasta que los niños tengan 18 años de edad. Esta es una asistencia económica especial para casos de víctimas indirectas de feminicidio”.
Hoy, el 31er Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima ordenó la detención preventiva por nueve meses de Jossimar Cabrera Cornejo, esposo y principal sospechoso del asesinato de Sheyla Gutiérrez Rosillo en Estados Unidos. El presunto asesino se ha acogido a la extradición anticipada.
El Poder Judicial informó sobre esa medida en sus redes sociales, indicando además que el encarcelamiento provisional del ciudadano peruano es con fines de extradición, debido a que la desaparición y posterior muerte Sheyla Gutiérrez fue notificada oportunamente en dicho país.
Sheyla Gutiérrez fue reportada como desaparecida el 9 de agosto en California, Estados Unidos. Su madre comentó que era víctima de violencia doméstica y que planeaba denunciar a Jossimar Cabrera, con quien convivía desde 2023.

Sheyla Gutiérrez Rosillo
Días después, cámaras de seguridad captaron a su esposo cargando un bulto que coincidía con el hallazgo del cuerpo de Sheyla el 16 de agosto en el Bosque Nacional de Los Ángeles. Videos y pruebas sobre el asesinato de nuestra compatriota se encuentran en los Estados Unidos.
Fotos: ANDINA/Héctor Vinces
