KARATE JUVENIL PERUANO EN LA LIGA MUNDIAL JUVENIL DE LA WKF
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Todos los años la Federación Mundial de Karate (WKF), reconocida por el Comité Olímpico Internacional, organiza la Liga Mundial de Karate en cuatro diferentes sedes, entre las cuales la más propicia para la participación de los peruanos es México.
Los campeonatos mundiales de categorías juveniles no solo permiten que compitan federaciones, sino también ligas, clubes o academias; es así que una delegación peruana integrada por diferentes academias del país participó de este gran evento de karate en tierras mexicanas del 6 al 10 de agosto, en la ciudad de Monterrey, luchando con más de 800 atletas de todos los continentes la supremacía mundial a nivel juvenil.
La delegación peruana inició sus competencias con alumnos integrados de destacados dojos de la capital como Dojo AKD, Kubaperu, Budokai Ica y Noi Kon La Victoria. El jueves 6, comenzaron los juveniles de 18 a 20 años; el viernes, los llamados ‘juniors’ de 16 y 17 años, con una mejor actuación que la del día anterior, e incluso mejoró el sábado, con los ‘cadetes’. Actuaciones sobresalientes fueron las de Amir el “Sayayin” Macedo Crespo y Valentino Lavado en Kumite.

Si bien no se consiguieron preseas hasta ese momento, los atletas que tuvieron la oportunidad de disputar un bronce luego de grandes desempeños fueron Álvaro Honorio Velazco y María Fernanda Navarro en Kata femenino, que ocuparon, luego de varias rondas, el quinto lugar. Fue así que el día domingo 10 competían los menores de 14 años, los más chicos de la delegación, pero los más gigantes en opciones por la calidad que demuestran domingo a domingo en los torneos de Perú. Los chicos lograron mención honrosa gracias a la participación de Mathías Borja, y sobresalieron las figuras de Luana Yuffra y Astrid Vásquez, que lucharon por los bronces. Sin embargo, Antonio Ahmed López Sánchez y Gael Lavado Rojas sumaron las dos medallas del evento para Perú.
Sobresale también la gestión detrás de los atletas medallistas, así como varias de las inscripciones de los atletas mencionados y acreditación de entrenadores la figura del sensei Daniel Osiris Ríos Pacheco, quien lamenta que no todos los deportistas inscritos con anticipación hayan conseguido la cita o visa mexicana.

Acompañaron a esta delegación diferentes entrenadores, entre los que resalta la figura de una leyenda del karate tradicional y deportivo, el sensei Jorge Crespo, que dio apoyo técnico y emocional a todos los que se lo solicitaron.
Deseamos que el IPD reconozca a todos estos deportistas y sus familias que han autogestionado las inscripciones, pasajes y hospedaje en tiempos en los cuales la Federación Peruana de Karate hasta el momento se encuentra en un proceso de regularización y, por ende, son los mismos deportistas quienes deben velar por la continuidad de sus carreras hacia el alto rendimiento.

