MARINA DE GUERRA INFORMÓ SOBRE ALERTA DE TSUNAMI
NOTI-AMÉRICA PERÚ
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), canceló la noche del miércoles 30 la alerta de tsunami en el litoral peruano por el terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, Rusia.
El 29 julio del 2025, a 18:24:56 hora local (23:24:56 UTC), se registró un evento sísmico localizado a 133 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatski, Rusia, con latitud 52.20 y longitud 160.00, con una magnitud de 8,8 y a una profundidad de 74.00 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Tras un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la DHN, se dispuso la “cancelación de alerta de tsunami en el litoral peruano”. Sin embargo, “se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”.
Luego de emitir el comunicado llegó un aviso del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) en el que mediante el mensaje 30-07.2025, 9:06 p.m. se informó de la nueva medida a la población.
Las autoridades de las localidades costeras del litoral peruano, ante la alerta de tsunami, activaron sus protocolos de emergencia; en algunos casos, la población vulnerable fue evacuada a zonas seguras.

Tras un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la DHN, se dispone la “cancelación de alerta de tsunami en el litoral peruano”. Sin embargo, “se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”.
El arribo del tren de olas empezó a las 11:50 a. m. y se prolongó hasta pasadas las 2:00 p. m. La entidad técnico-científica emitió la cancelación de la alerta de tsunami cuando se presentó una disminución del nivel del mar a condiciones normales, respaldadas por los registros de los sensores mareográficos instalados a lo largo de la costa, por lo que ya no existe riesgo de tsunami para el litoral peruano.
