LA TRATA ES DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LOS CINCO CONTINENTES

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

El 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, la Cancillería peruana reafirma su compromiso en la prevención, protección y asistencia a las víctimas, tanto a nivel nacional como internacional.

A través de trece oficinas desconcentradas a nivel nacional y 117 consulados en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla una labor activa y coordinada para enfrentar este delito.

Entre 2024 y el primer semestre del 2025, la Cancillería reportó once casos de connacionales víctimas de trata de personas. En este período, se logró la repatriación de las peruanas y peruanos desde Bélgica, Bolivia, Camboya, Chile, Guatemala, Italia y Polonia, garantizando su retorno seguro al país.

La labor del Ministerio de Relaciones Exteriores se basa en dos guías especializadas, elaboradas para la protección de víctimas de trata de personas, las cuales orientan el trabajo de los consulados peruanos en el exterior y de las oficinas desconcentradas.

Foto: Prensa/Ministerio de RR.EE.

 

En el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda tres servicios esenciales a los peruanos en el exterior: sensibilización sobre los riesgos de victimización por trata de personas, detección de connacionales víctimas de trata fuera del territorio nacional, y protección y asistencia, que asegure la defensa de sus derechos y facilite su repatriación.

Es necesario destacar que los funcionarios de la Cancillería participan activamente en la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que lidera el Ministerio del Interior.

Además, mantiene vigente la campaña “Corazón Azul” de concientización global contra la trata y realiza campañas de difusión y sensibilización contra el flagelo.

También te podría gustar...