BETTSY CHÁVEZ ESTABLE DE SALUD
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó mediante comunicado a la opinión pública nacional que la excongresista Bettsy Chávez Chino recibió atención médica en el Hospital María Auxiliadora y retornó al establecimiento penitenciario anexo Mujeres Chorrillos, donde se encuentra en condición estable.
El comunicado señala que la interna, desde el pasado 22 de julio, se encuentra en huelga de hambre e ingiere solo líquidos, diariamente es evaluada por el servicio de salud del penal y el viernes 25 fue trasladada al mencionado nosocomio, como medida preventiva.
En el hospital, precisa el INPE, se le realizaron diversos exámenes clínicos, recibió atención médica y, por recomendación de su médico tratante, fue retornada al recinto penitenciario el mismo día, sin indicaciones médicas adicionales.
“A la fecha la interna se encuentra en condición estable”, afirma el comunicado difundido en redes sociales por la institución.
Señala además que la interna fue notificada el 22 de julio sobre la diligencia judicial programada para hoy.
Sobre su inasistencia injustificada a la diligencia del 15 de julio, el INPE precisa que ello constituye una falta grave, conforme el texto único ordenado del Código de Ejecución Penal, por lo que evalúan la sanción que podría recibir, de ser el caso.

Foto: Andina / Difusión Abogada Bettsy Chávez Chino
“El INPE reafirma su compromiso irrestricto con el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, ponderando el principio de autoridad y orden al interior de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional”, afirma el comunicado.
Bettsy Chávez Chino es juzgada por el presunto delito de rebelión junto al expresidente Pedro Castillo y otros inculpados, por el delito de rebelión y haber intentado perpetrar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
