FISCAL ESPINOZA CONTINÚA DESPACHANDO DESDE EL MINISTERIO PÚBLICO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por no acatar la resolución de dicho órgano constitucional que ordenó reponer a la abogada Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, tras una denuncia promovida por el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar.
Según la resolución difundida en medios de comunicación, Espinoza Valenzuela, en su condición de fiscal suprema titular, habría desafiado el orden democrático y constitucional, “extralimitando sus funciones y facultades e incurriendo en un conjunto de quebrantamiento de derechos, principios y garantías de orden constitucional y legal”.

DELIA MILAGROS ESPINOZA VALENZUELA, ACTUAL FISCAL DE LA NACION (*Investigada desde el lunes 21-7-2025)
Se señala que la fiscal de la Nación, en un “claro abuso de poder y de autoridad”, habría ordenado actos como, por ejemplo, no atender a Benavides Vargas, pese a que permaneció más de cinco horas esperándole, así como instigar al personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.
Los integrantes de la Junta Nacional Justicia sostienen “que resulta necesario establecer si la fiscal suprema incurrió en la comisión de una inconducta funcional, razón por la cual corresponde abrir investigación preliminar contra la abogada Espinoza por su actuación como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
No obstante, la institución desestimó el pedido de suspensión preventiva en el cargo, solicitada en la denuncia formulada por el ciudadano Caya Salazar.
La JNJ otorgó a la investigada el plazo de diez días hábiles para que presente su informe por escrito, acompañando los medios probatorios que estime pertinentes.
La magistrada María Teresa Cabrera Vega quedo encargada de la investigación a que se refiere la resolución, en condición de vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia del Perú.
