TRISTE REALIDAD EXHIBE NUESTRA NACIÓN AL MUNDO

NOTI-AMÉRICA PERÚ

Por Geomar Pacheco Rivera

El mes de julio en el Perú siempre fue movido y por demás hoy inseguro.

Las recientes protestas y bloqueos de carreteras, registradas en los últimos 10 días en el país, vienen generando pérdidas económicas diarias de 9,5 millones de soles para la actividad turística, sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Úrsula Desilú León Chempén.

Indicó además que en ese período se registró la cancelación de las reservas turísticas hasta en un 70% en las regiones de Puno, Arequipa y Cusco.

“El sector turismo ya registra pérdidas acumuladas por 95 millones de soles, con una alarmante tasa de cancelaciones del 70% en destinos clave como Puno y Arequipa, afectando directamente a trabajadores y emprendedores locales”, indicó.

La ministra León Chempén enfatizó que “el bloqueo de carreteras vulnera derechos fundamentales, como el libre tránsito, el acceso a alimentos, medicinas y agua potable”.

En ese sentido, hizo un llamado al diálogo como vía legítima para expresar demandas sin perjudicar a millones de ciudadanos. Coincidió en que la protesta es un derecho constitucional, pero nunca puede ejercerse afectando la vida, la salud ni el trabajo de los demás.

 

“Formuló una invocación a las personas que están originando estos actos para que comprendan que esta no es la manera. La protesta puede ser legítima, pero jamás afectando los derechos de los demás”, expresó.

 

Destacó que la Policía Nacional está actuando dentro del marco legal, liberando vías estratégicas para restablecer el tránsito y garantizar el suministro básico en las regiones. “El país necesita paz, orden y crecimiento”, dijo.

 

De acuerdo con las estimaciones del sector, estas manifestaciones vienen generando pérdidas económicas diarias de 9,5 millones de soles para la actividad turística, que incluye hoteles, agencias de viaje, operadores turísticos, guías, restaurantes y transportistas vinculados al turismo.

 

A esto puede sumarse otros efectos negativos, como los problemas en abastecimiento de agua y alimentos que vienen sufriendo las ciudades y pueblos del país, así como el daño generado a la imagen de la nación como un destino con potencial para las inversiones.

Las regiones turísticas más afectadas son Arequipa, Ayacucho, Ica, Moquegua y Tacna, donde se han registrado bloqueos que afectan directamente a los servicios turísticos entre otros.

 

En Arequipa, se reportaron bloqueos en la vía Arequipa-Camaná, lo que afecta la conexión terrestre hacia el litoral sur y se registraron interrupciones del transporte en Caravelí y Chala, zonas clave para el tránsito turístico.

Los ayacuchanos sufren el bloqueo en el corredor Ayacucho-Puquio, con las consecuentes dificultades para la llegada de visitantes nacionales y operadores turísticos.

 

En Ica, Moquegua y Tacna, la similar situación impactó la movilidad local y generaron cancelaciones en hoteles y agencias turísticas, y afectó operadores turísticos y proveedores de servicios; y la percepción de inseguridad provocó la interrupción de itinerarios turísticos establecidos.

 

La ministra “mencionó que las medidas de fuerza no solo están perjudicando a las empresas formales de turismo, sino también a los trabajadores independientes, transportistas, guías, artesanos y comunidades rurales que dependen del turismo para su sustento”.

Finalmente, expresó “su preocupación por las consecuencias de esta situación, que no solo perjudica a miles de trabajadores y empresarios del sector, sino que también afecta la imagen del país como destino turístico seguro y confiable”.

También te podría gustar...