PERÚ TIENE RESPONSABILIDAD CON CEPAL HASTA EL 2027
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Perú, representado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), fue invitado a participar en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrada en Chile, el 17 y 18 de junio.
En el primer día del encuentro, Perú, a través de la APCI, fue elegido por consenso a fin de asumir la vicepresidencia de la mencionada conferencia regional para el periodo 2025-2027. Fue la directora ejecutiva de la APCI, Noelia Pantoja, quien nos representó y estará acompañada por delegados de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México e Islas Vírgenes Británicas.
La Presidencia fue asumida por Chile, mediante la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La CEPAL se dedica a la investigación social, económica y de relaciones internacionales desde 1948.

El evento reunió a representantes de países y organismos de la región, así como del sistema de las Naciones Unidas, y abordó temas sobre el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular (CTr), intercambio de experiencias en CSS, entre otros.
Durante el desarrollo de la mesa temática «Cooperación internacional y la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo», la directora ejecutiva de la APCI participó como panelista destacando que la referida conferencia, que se celebrará en Sevilla a fines de junio, representa una oportunidad para replantear el actual sistema de cooperación internacional.
Ello, en torno a un nuevo paradigma de desarrollo bajo un enfoque multidimensional, inclusivo e integral con una visión de horizontalidad, complementariedad, beneficio mutuo y vanguardia tecnológica.
En esa línea, la directora Pantoja señaló que la construcción y adaptación de un índice de medición del desarrollo deberá ser de alcance y aplicación universal, con indicadores flexibles y adaptables a las realidades y necesidades de cada país y región.
Formuló un llamado “para promover mecanismos y herramientas que permitan medir, sistematizar y visibilizar la contribución de la CSS y CTr al desarrollo y exhortó a los países desarrollados, organismos internacionales e instituciones multilaterales el incremento de su apoyo a ambas modalidades de cooperación, en complemento a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)”.
También indicó “la importancia de abordar el desafío de las tecnologías emergentes, así como de la inteligencia artificial en la CSS y CTr, que representan herramientas para compartir conocimientos, transferir tecnología y desarrollar capacidades en ciencia, tecnología e innovación”.
