“VENECOS” NO SON “BOLICHES”
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Samuel Castillo Mendoza
El seleccionado peruano tiene que mejorar en su sistema defensivo. Permitió en el segundo tiempo que el conjunto boliviano generara llegadas de peligro y consiguiera su gol por vía del penal, ejecutado por Abram. Con el ingreso de Aquino para acompañar a Tapia, se mejoró en la marca del medio sector. Pero ante los venezolanos, Noriega puede realizar superior función en el trabajo de marca.
La escuadra vinotinto tiene en su ataque elementos de jerarquía. Soteldo y Rincón pisan bien el área y saben definir. Tienen peso ofensivo, que faltó a los del altiplano, un equipo de buen juego, pero frágil.
Con la vuelta de Zambrano se va a mejorar en la zona defensiva central con Garcés. Advíncula va a estar atento en la marca sobre Soteldo. Me preocupa el desempeño de Trauco por la izquierda. Es buen lanzador, pero no tiene buena marcación. En esa función responde mejor Marcos López.
En la organización estuvo flojo Peña. Su reemplazante, Oreja Flores lo hizo mejor y anotó el tercer gol. Polo y Reyna, por derecha e izquierda, deben continuar para acompañar a Paolo. Quevedo es alternativa inmediata, incluso como piloto de ataque, si es cambiado por cansancio nuestro experimentado goleador. A Lapadula lo veo torpe en su juego. No está en buen ritmo futbolístico.
Sin duda un encuentro decisivo. Perú con 10 puntos y Venezuela con 12, en pugna por clasificar al repechaje, con Bolivia (13) y Chile (9). Las opciones se despejarán en la fecha 14, que se disputará este martes, al igual que los partidos en los puestos de arriba, por el torneo sudamericano eliminatorio al mundial norteamericano del 2026.