REUNIÓN DE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL Y FISCALÍA DE LA NACIÓN
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Con la finalidad de definir una estrategia conjunta frente a la propuesta del Congreso que busca modificar la Ley de Extinción de Dominio, dialogaron a inicio de la semana la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, quienes analizaron el accionar de 130 congresistas de la República, frente a las decisiones adoptadas en los últimos meses vinculadas a modificar las leyes.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio de Justicia y contó también con la participación del juez supremo titular Manuel Luján Túpez, coordinador del Subsistema de Extinción de Dominio del Poder Judicial.
La fiscal Espinoza Valenzuela y la magistrada Tello Gilardi sostuvieron la reunión para realizar un amplio análisis del tema motivo de forma conjunta, propuesta congresal que desea modificar la mencionada norma.
Todo ello se debe a que “dicha iniciativa legislativa pretende introducir modificatorias sustanciales a los procesos de extinción de dominio, lo cual pone en riesgo la recuperación de bienes muebles e inmuebles utilizados para cometer delitos. De esta forma, estarían debilitando la lucha contra la corrupción y la criminalidad en nuestro país”.
Espinoza Valenzuela señaló durante el encuentro que la eventual “modificación a la Ley de Extinción de Dominio implicaría un retroceso en la lucha contra la criminalidad e impunidad con respecto a patrimonios y financiamiento ilegales”.
Tello Gilardi, por su parte, sostuvo en una entrevista televisiva “que las modificaciones de las normas de parte del Legislativo favorecen a los inculpados y alargan los procesos de corrupción”. Ambas abogadas, investidas en el rango más alto de sus respectivas dependencias, se encuentran en alerta respecto a lo que decidan los mal llamados padres de la patria.