ALERTA EN PERÚ POR DESASTRES NATURALES
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
En el territorio peruano se detectaron más de 2.170 puntos vulnerables, los cuales han sido incluidos en el portal oficial Perú en Alerta, el cual ha actualizado su registro de zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno ante la temporada de lluvias.
La data, elaborada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), muestra regiones como Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Lima como áreas de un alto número de zonas críticas, principalmente debido a su geografía montañosa y la saturación de sus suelos.
La temporada de lluvias (intensas y de corta duración o bajas pero de duración prolongada), que se extenderá hasta marzo, ha provocado emergencias en distintas localidades del país.
En Cusco, por ejemplo, las fuertes precipitaciones han causado el desborde de ríos y han activado quebradas, lo que ha provocado el aislamiento de decenas de familias. Situaciones similares ocurren en Arequipa, donde huaicos han bloqueado carreteras y han puesto en riesgo centros poblados.
A esto se suma el riesgo sísmico inherente al Perú, un país ubicado en una zona de subducción de placas tectónicas, y también con fallas geológicas activas, donde movimientos telúricos pueden detonar deslizamientos de tierra, caídas de rocas y avalanchas de rocas, entre otros peligros.
Funcionarios de Ingemmet “insisten en la importancia de que los gobiernos regionales y locales tengan en cuenta la información técnica generada y difundida e invitan a consultar la plataforma Perú en Alerta para planificar acciones preventivas”.
La responsabilidad ciudadana es necesaria, deberíamos acceder a Perú en Alerta a través de su página web y aplicación móvil, donde se aprecian mapas interactivos y recomendaciones actualizadas. La información consignada permite identificar zonas críticas en tiempo real y facilita la toma de decisiones para mitigar el impacto de los desastres en las familias.