“CHOLO” SOTIL: CRACK DE LA HUMILDAD
Noti-América Perú
Por Samuel Castillo Mendoza
No necesitaba poses para mostrar su calidad. Antes de entrar a la cancha ni calentaba. Esperaba el silbato del árbitro para entrar en acción.
Su juego era casi siempre por la raya del campo. Con la pelota en sus pies, la escondía y avanzaba por dentro y por fuera. No había forma de quitársela.
Un físico regular, casi sin cintura, “regordete”, pero tenía un buen “pique” corto. Encaraba a su rival con seguridad, sin rehuir al juego fuerte. Que recuerde, no lo vi salir del campo por lesión.
No era un goleador, pero sí fabricaba jugadas de gol. Hizo goleadores a sus compañeros, uno de ellos Jaime Mosquera con Municipal.
Vi al Cholo por primera vez en mi barrio de Ciudad y Campo en un torneo con equipos del Rímac. Escuché rumores de que venía uno que la rompía. Ahí está, me dijeron, en el campo “Villanueva”.
Sus compañeros calentaban antes de iniciar el partido. Me impresionó verlo sentado sobre dos ladrillos con total tranquilidad.
Empezó el juego y el joven Sotil, con unos 19 años, recostado por la derecha, con su driblin corto, superó a sus marcadores y las patadas que le llovían, pero que no lo lastimaron.
Triunfo del Defensor Rímac, casaquilla negra, y de allí lo esperaban para jugar en otro campo de Comas.
El nombre de Sotil empezó a sonar y el Deportivo Municipal, que se preparaba para volver a Primera División, logró su objetivo. Cada partido en el estadio San Martín, a lleno total de 20 mil espectadores.
El trampolín también para el Cholo Sotil, ser nominado al seleccionado peruano que se alistaba para el Mundial México 70 con el brasileño Didi.
A LA SOMBRA DE CUBILLAS
Mucho se ha discutido sobre la superioridad del Cholo y el Nene en el fútbol peruano. La preferencia está dividida.
A Teófilo Cubillas lo ameritan sus 10 goles en los mundiales y eso motiva el reconocimiento internacional.
En tanto, a Hugo Sotil lo avala su actuación en el famoso Barcelona de España, que con su participación obtiene el título después de 16 años, formando el tridente con Cruyff y Neskens.
Cada hincha tiene su concepto y lo discute: Cubillas hace los goles y Sotil los fabrica. El beneficiado, el fútbol peruano que en los actuales momentos no goza de la categoría de estos dos cracks.
Foto: Sotil con su compadre Cruyff