LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES AGENDA EN EL PERÚ
No se trata de que los medios de comunicación no muestran la verdad sobre la inseguridad ciudadana a pesar de que el ministro del Interior diga que los resultados de su “gestión” son positivos, o de que Dina Boluarte señale que ahora que enfrentará a la inseguridad ciudadana hasta “quemar el último cartucho”. ¡Plop!
El accionar delictivo llegó al paroxismo con este gobierno que empezó Pedro Castillo y está continuando Boluarte. Me queda claro que el crimen seguirá incrementándose si se continúa con más de lo mismo. Hay dos graves hechos que demuestran lo mal que estamos respecto al fenómeno de la inseguridad ciudadana. El primer hecho es que, por trabajos de inteligencia de las agencias de seguridad norteamericana, Estados Unidos catalogó a Perú como destino inseguro y en una alerta advierte a sus residentes sobre la ola de criminalidad que está viviendo el país. La respuesta de la Cancillería es que la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos “no ha variado” la calificación que tiene Perú (nivel 2), desde mayo del año 2023 y, por tanto, es una recomendación de carácter informativo; pareciera de que el ministro del Interior la redactó.
El segundo hecho es más preocupante aún: el mandatario chino, Xi Jimping, señala en un comunicado que por motivos de seguridad, no se trasladará al distrito ubicado en la provincia de Huaral. Ya todo estaba preparado, para que el presidente de la República Popular China se dirigiera a Chancay para participar en la inauguración del Megapuerto de Chancay. Asi lo confirmó también el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, quien aclaró que la inauguración del megapuerto se llevará a cabo pero de manera virtual, ¡qué vergüenza!
Finalmente, hay un caos normativo y un aumento de la criminalidad. El Código Penal, desde su creación en el año 1991, ha sufrido más de 700 modificaciones. Estamos ante un populismo puro, la política detrás de la ley. Todo apunta a que este año se superará por un gran margen, la cantidad de homicidios en comparación con 2023, que nos dejó 1431. En los primeros 10 meses del año ha habido 1,493 homicidios, sería bueno que el ministro del Interior nos explicara de qué resultados positivos habla.