APEC: UNA REALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Perú será, por tercera vez, el país anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que se realizará en noviembre del presente año y que impactará positivamente en su economía.
Nuestra nación forma parte del foro APEC desde 1998, hecho que representó un hito importante para la política exterior peruana ya que ha permitido que nuestra economía consolide su proyección internacional en la región Asia-Pacífico, la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo en el momento actual.
El esmero de los líderes participantes en este foro ha permitido que nuestro país se conecte con los mercados más grandes, propiciando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Asimismo, ha favorecido la integración de las empresas peruanas en las cadenas de valor a escala regional y mundial, así como el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Desde el ingreso del país a APEC el intercambio comercial con las otras economías miembros del foro crecieron en un promedio de 12 por ciento al año. Actualmente 66 por ciento del comercio de bienes de Perú se realiza con las economías de APEC.
Durante ese período se han podido negociar tratados de libre comercio bilaterales con importantes economías APEC como China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile, México, Japón y Australia. Gracias a ello, aproximadamente 1.500 pymes y 2.200 mipymes comercian de manera más eficiente con el Asia-Pacífico.
Recordemos lo importante que fue la presidencia de APEC Perú 2016, evento que fomentó la visita de más de 1.200 empresarios del Asia-Pacífico y generó oportunidades de inversiones por aproximadamente 9.400 millones de dólares, así como la mejora de infraestructura para reuniones internacionales.
Durante el 2021, Perú se consolidó como Estado parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), mecanismo impulsado por APEC. En ese año, alrededor de 5.200 empresas peruanas exportaron bienes a la zona APEC por un monto total de 37.994 millones de dólares, mientras que nuestras importaciones desde APEC alcanzaron 30.479 millones de dólares.
Es necesario precisar que del 2016 al 2021 Perú recibió 2 millones 823.000 dólares como fondos de APEC asignados para financiar 36 proyectos presentados en los siguientes grupos de trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica: Pequeñas y Medianas Empresas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Seguridad Alimentaria; Salud; Océanos y Pesca; Transporte; Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado; y Mujer y Economía.
Así, se evidencia la importancia de la cooperación económica y técnica que ofrece la APEC a Perú. La presidencia de APEC Perú 2024 brinda la posibilidad de promover el avance de una diplomacia social dirigida a abordar los importantes desafíos económicos y sociales de Perú a través de la cooperación internacional.
En los próximos días, nuestro país continuará recibiendo misiones comerciales y diplomáticas de diversas naciones interesadas en conocer cómo avanza Perú como país anfitrión.