DELINCUENCIA: TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA CAPITAL
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por César Ortiz Anderson
Las amenazas de los extorsionadores están ganando otro espacio importante en la prestación del servicio de transporte público, los ciudadanos cada vez vienen perdiendo espacio frente al hampa en la modalidad de la extorsión. Son varias las empresas de transporte público afectadas en diversos recorridos en toda Lima Metropolitana. Más de 300 choferes de la empresa Consorcio Roma, que cubre la ruta entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Ventanilla, han paralizado sus actividades. Son más de 800 omnibuses que están dejando de operar ante el temor, después de los tres ataques a los conductores de unidades en las últimas semanas. No hay ámbito seguro, frente a las bandas de asesinos que tienen armas de fuego y las están empleando sin compasión. Son varias las empresas de transporte que están recibiendo no solo amenazas, también ataques.
Los transportistas manifestaron que temen por su integridad física y sus propias vidas, así como la de sus familiares. Ellos adoptaron la decisión de paralizar las unidades, por las constantes amenazas que han recibido a diario en las últimas dos semanas. Fue un impacto de bala lo que dejó daños materiales a un vehículo; en el segundo, de milagro un conductor salvó la vida, y la última un colega resultó herido de bala y falleció este domingo 22.
Foto: Andina
Estos asesinos vienen apoderándose de diversos espacios. “Pagan extorsión o reciben plomo”, los empresarios ya nos cansamos de solicitar a las autoridades de todos los niveles, como la presidenta Dina Boluarte Zegarra, al ministro del Interior, de Transporte y Comunicaciones, a los alcaldes, para que puedan laborar con tranquilidad. Se está afectando a más de 300 familias. Es una paralización a la que se suman cinco empresas de transportes, con 500 unidades que ya no están operando.
Finalmente, este gobierno no enfrenta el tema correctamente. La inseguridad ciudadana afecta intereses nacionales, como el turismo y la inversión extranjera e interna. Los emprendedores han tenido que cerrar sus negocios. Seguiremos atentos el tema.