PEDRO NAVAJA SE APROPIA DEL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Edgardo Malaver Lárez
Dirigida, en las magníficas instalaciones del Teatro Municipal de Lima, por el dramaturgo Emilio Montero, que ha puesto toda su confianza en un grupo de jóvenes actores peruanos, hizo ayer su primera presentación “Pedro Navaja. El musical”, versión teatral de la archiconocida canción “Pedro Navaja”, del cantante y compositor panameño Rubén Blades.
Además de la conducción general de Montero, el elenco reúne, principalmente, a Ximena Palomino, Gabriel Gil y Luis Golding, que, junto a un grupo de bailarines de salsa, dan vida a la historia de aquel legendario personaje con un “diente de oro que cuando ríe se ve brillando”.
La dirección musical de la obra está a cargo de Alex Nole; la dirección vocal, de Alphie Pagano, y la coreográfica, de Yaír Quispe.
Según Montero, las canciones de Blades son también textos narrativos cuentan historias que a él le “interesa entender”, imaginando qué elementos psicológicos y vivenciales pueden haber llevado a los personajes a actuar de esta o aquella manera.
En el caso de Pedro Navaja, Montero incluso recurrió a la letra de otras canciones de Blades, como “Ligia Elena”, por ejemplo, para imaginar la vida que pudo haber traído al protagonista a la situación en que terminó matando a aquella mujer que iba “refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer”.
La historia de Pedro Navaja y su recién estrenada forma dramática están tejidas de modo tal que han de fomentar en el público profundas reflexiones sobre el papel de cada uno de nosotros en la vida que nos ha tocado vivir, los lugares, personas y circunstancias que nos han ido moldeando, así como los recursos que conseguimos para enfrentarnos a los momentos cruciales.
La pieza es tan rica que lo que vale para el protagonista vale también para su circunstancial antagonista, pues la vida de la mujer que asesina a Pedro Navaja también es producto de sus circunstancias, de sus decisiones y, en general, del camino que ha recorrido. No sería por inocente que llevaba “un treinta y ocho Smith & Wesson del especial”.
Foto del autor Al mismo tiempo, la música, otra gran protagonista de la pieza, traerá a la memoria de muchos en el público imágenes de años pasados, recuerdos de amores perdidos, de momentos dulces, de noches de peligro.
Las funciones de ‘Pedro Navaja. El musical’ están pautadas para los jueves, viernes y sábado a las 8:00 de la noche y los domingos a las 7:00, hasta el 29 de septiembre. De modo que “a la carrera, pero sin ruido, cruce la calle”, no sea que se acaben las entradas. Recuerde el coro de la canción: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!”.