OCHOS DÍAS EN LAS CALLES DE LIMA LOS HERMANOS VENEZOLANOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Ocho días se cumplen hoy, después de realizado el proceso electoral en la República de Venezuela. Cumplida esa jornada electoral, cuestionada por electores y prensa extranjera que no lograron cumplir su misión con facilidades.
El pasado 28 de julio, las autoridades electorales de esa nación debieron entregar resultados luego del proceso de conteo de las actas de sufragio. Los ciudadanos venezolanos decidieron sufragar masivamente para lograr la libertad e instituir nuevamente la democracia quebrada hace 25 años.
Venezuela vive hoy días difíciles después que se conocieran el resultado emitido por la autoridades electorales, quienes oficializaron nuevamente el “triunfo” de Nicolás Maduro Moro.
Las voces de fraude se hicieron escuchar al unísono de inmediato en diversos estados y fuera de la misma Venezuela.
Más de doce naciones, a través de sus gobernantes, anunciaron en los días subsiguientes no avalar el resultado de esas elecciones.
Las manifestaciones públicas permitieron poner nuevamente en la agenda la situación que viven millones de ciudadanos de esa nación dentro y fuera del país. La represión no se hizo esperar y a la fecha se tienen más de mil ciudadanos detenidos, encarcelados y acusados de terroristas por las autoridades judiciales.
Es incierta la situación de los apresados, pues no les permiten ser asesorados por abogados particulares. Se desconoce la situación en la que se encuentran.
Oficialmente Maduro ha declarado que existe una búsqueda de ciudadanos acusados de terrorismo y próximos a ser detenidos y encarcelados de inmediato. Los derechos humanos, en fin, son desconocidos, nada respetados.
La ruptura de las relaciones diplomáticas con Perú se debió al desconocimiento de los resultados electorales de las autoridades peruanas, que ungieron a Maduro Moros como presidente reelecto para un nuevo período.
Por su lado, los funcionarios diplomáticos con labores en Lima volvieron a su país dejando en abandono a más de un millón y medio de sus compatriotas que residen en el territorio peruano.
Más de doce mandatarios desconocen el resultado electoral en Venezuela. Treinta y dos naciones exigen la exhibición de las actas oficiales, además de 27 naciones del bloque de la Unión Europea.
La alta represión y persecución a ciudadanos venezolanos ordenada por Maduro Moros es inimaginable. La consigna clara es detener y encarcelar a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado.
Ya se encuentra detenido el jefe de campaña de la oposición y cuyo paradero es incierto al cierre de esta edición.
Las calles continuarán siendo el escenario desde donde se manifiestan venezolanos desde diversas naciones, unidos a los que residen aún en Venezuela. La dictadura es rechazada por más del 70 por ciento de la ciudadanía de esa nación. Es terrible lo que viven los hermanos venezolanos que a toda voz dicen “¡No tenemos miedo!”. La lucha es pacífica.