ANIVERSARIO PATRIO VERSUS JUEGOS OLÍMPICOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Los peruanos en el Planeta Tierra recordamos las fiestas patrias cada mes de julio, todos los años. Este 28 de julio será imborrable. Tenemos tres motivos para ello.
El primero de ellos refleja la conducta y protocolo incumplido de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la cual sorprendió a todos los que seguimos los actos oficiales celebrados con motivo del 203er aniversario patrio. Estos se rigieron por una agenda oficial iniciada a las 7:30 horas, con la recepción, en la sede del Ejecutivo, de los ministros de Estado, con quienes seguidamente la presidenta participó de la ceremonia del te deum y misa en la Catedral de Lima. Durante ese acto escuchó atentamente al arzobispo Carlos Castillo, quien fue claro y directo para con los asistentes
Entre tanto, en la sede del Legislativo, los congresistas participaban de la Primera Legislatura Ordinaria del período anual de sesiones 2024-2025, instalada por el congresista Eduardo Salhuana Cavides, representante de la región Madre de Dios, en condición de flamante presidente del Congreso de la República.
Cumplido el protocolo de la invitación para dirigir un mensaje a la nación, cuyo contenido alcanzó las 79 páginas, fue leído en cinco horas, todo un récord en la historia del legislativo. Analizar el mensaje queda pendiente.
Paralelamente, los peruanos disfrutaban de la transmisión por televisión de los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en París, Francia. Segundo acontecimiento memorable de julio.
Finalmente, las elecciones presidenciales realizadas en la hermana república de Venezuela fue el tercer evento que recordaremos por cuanto los hermanos venezolanos, dispersos por el mundo, perdieron el miedo y se volcaron a las calles de Lima, Santiago y Buenos Aires, entre otras ciudades. Las manifestaciones realizadas por no lograr expresar mediante el sufragio su decisión de rechazar abiertamente la dictadura que preside el genocida Nicolás Maduro.