SERIOS PROBLEMAS OCURRIDOS EN EL AEROPUERTO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
César Ortiz Anderson
LOS SERIOS PROBLEMAS OCURRIDOS EN EL AEROPUERTO: LO DE SIEMPRE, DE TIN MARÍN DE DO PINGÜÉ
Nuevamente el Perú es noticia por falta de una adecuada gestión de este gobierno que empezó con Pedro Castillo y ahora lo continúa Dina Boluarte. Miles de pasajeros afectados por suspensión de vuelos en el país, 8.500 varados, 129 vuelos entre reprogramados y cancelados, cientos de pasajeros se encuentran en diferentes aeropuertos de Perú y del extranjero como Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Bolivia, Colombia y Brasil y es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta de ingreso al Perú
Desde ayer, domingo, por la tarde, el aeropuerto viene enfrentando una situación crítica debido a una falla en el sistema de luces del borde de la pista de aterrizaje. Problemas de electricidad causados por un corto circuito desnudan una vez más la falta de meritocracia para contratar funcionarios adecuados. Es una mala práctica de este gobierno, que ni siquiera sabe explicar responsabilidades y sanciones y que responde entre dientes, de manera casi encriptada.
Boluarte hace poco inauguró la segunda pista del aeropuerto, y declaró que ya no se necesitaría aterrizar en otro aeropuerto en caso de que se presentara una emergencia. Esta se presentó y, una vez más, se trató de una mentira. Está claro que con este gobierno no se puede pedir sinceridad, cuando la funcionaria de más alto nivel, la presidenta de la República, miente con cinismo y soberbia, y pareciera creer que todos los peruanos somos tontos.
Nuevamente el país se ve afectado ante los ojos del mundo, por la incapacidad de un gobierno que está a la deriva. Las instituciones involucradas responden con evasivas a una gran cantidad de preguntas, sobre temas muy diversos de nuestra realidad nacional. Es la clásica respuesta de ‘tin marín, de do pingüé, cúcara mácara, Títere fue, yo no fui, fue Teté’. En Aprosec nos preguntamos qué planes tenían ante una emergencia como la que se presento.
Finalmente, ya las diversas aerolíneas han empezado a informar sobre la reprogramacion, suspensión o cancelación de sus vuelos. Sin duda hubo una seria negligencia, no solo técnica también política. Ojala no sea una vez más el país del ‘no pasa nada’, pues lo sucedido afecta la imagen del país y al turismo que ante los problemas económicos, necesitamos atraer a muchos turistas, todo ello sumado a una incertidumbre en que ocasiona un gran malestar.
Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec