LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A LA FERIA INTERNACIONAL DE SEGURITEC 2024 EN SU SU 14a EDICIÓN
NOTI-AMÉRICA PERÚ
César Ortiz Anderson
Dos años antes de la pandemia, ya en Lima y Callao se comenzó a sentir más violencia y criminalidad, delincuentes extranjeros hacían su aparición en algunos delitos, que era un accionar distinto a nuestra delincuencia, eran más violentos y manejaban otras modalidades. Luego de la pandemia, ya después de levantar las restricciones, la delincuencia salió con todo: Durante los dos años que duró la pandemia el crimen mutó, se transformó y se hizo más brutal y agresivo. En el Perú nos enfrentamos desde entonces a tres tipos diferentes de delincuencia: la peruana, la extranjera y la mixta.
Esta reorganización y crecimiento de la delincuencia en todo el territorio nacional ha traído, entre otras consecuencias, una violenta guerra entre las organizaciones criminales por el control de territorios en los barrios y distritos de las ciudades más grandes del Perú: Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, etc., que se caracteriza por el asesinato selectivo o exterminio de los integrantes de una organización criminal por cuenta de otra, lo que ha llevado a la ciudadanía a ser testigos de una ola sanguinaria de homicidios.
El principal accionar de las bandas criminales que controlan territorios en zonas urbanas de las principales ciudades del Perú es la extorsión a negocios y establecimientos comerciales a cambio de “protección”. La cifra de víctimas mortales por haberse negado a pagar una extorsión sigue en aumento a nivel nacional, sin que las autoridades puedan detener esta modalidad de delito, que está llevando a la quiebra a miles de familias de trabajadores y de propietarios peruanos que quiebran o se ven forzados a cerrar. La prostitución, la comercialización de drogas, el secuestro y la estafa son otras modalidades utilizadas por la delincuencia.
Pero si bien en los años post pandemia la delincuencia mutó, creció y se volvió más agresiva contra la sociedad peruana, a nivel político, la crisis institucional en el Estado tocó también fondo en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú durante los gobiernos de Pedro Castillo y durante el actual gobierno de Dina Boluarte, que desde esta perspectiva se muestra claramente como una misma continuidad, es decir, las gestiones de Castillo y Boluarte pertenecen ambos al mismo período de gobierno, por lo que la inestabilidad y errores de la gestión de Castillo han continuado y siguen siendo el principal rasgo característico del gobierno de Boluarte en cuanto a la imposibilidad de mantener una política estable en el Ministerio del Interior, el sector con más cambios de ministros en las dos últimas gestiones presidenciales.
Con respecto a la Policía Nacional del Perú, los escándalos en los que esta institución se vio comprometida durante la gestión del expresidente Castillo se siguieron presentando durante la gestión de la presidenta Boluarte. Sin embargo, no podemos tachar ni generalizar a toda la institución policial culpándola de los escándalos de nivel político en los que se encuentra sumido el Perú debido a la larga crisis de institucionalidad democrática que nos ha costado la inaudita racha de seis presidentes en siete años. La crisis política debido a la corrupción de las autoridades lamentablemente salpicó a la Policía, al Ministerio del Interior, pero sobre todo perjudicó la seguridad ciudadana. Mientras la crisis política se agudiza, el crimen sigue aumentando.
Por el momento, queda en claro que la criminalidad y la delincuencia han sobrepasado la actuación de las autoridades. La ciudadanía debe tomar precauciones al respecto. Desde Aprosec venimos orientando en temas de seguridad ciudadana preventiva a la población, mediante diversos artículos y entrevistas en los diversos medios de comunicación. Hoy precisamente los medios de comunicación nos dan cuenta a diario de una inseguridad violenta y con armas de fuego en sus manos.
Hoy no solo está en riesgo su patrimonio y bienes, también su integridad física y su vida. Es en esa coyuntura que la empresa Thais Corporation realiza la décima cuarta edición de la Feria Internacional de Seguritec 2024, en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú desde el miércoles 22 al viernes 24 de mayo, donde en diversos ‘stands’ extranjeros y nacionales mostrarán lo último en seguridad preventiva, sistemas, equipos, elementos y servicios de seguridad ciudadana, para que usted pueda evaluar y decidir cómo reducir su riesgo actual (reducir, ya que la seguridad total no existe y a pesar de ello algunas empresas “venden humo” confundiendo a las personas. En este evento, usted podrá observar ‘in situ’ lo último en sistemas de monitoreo, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana, también habrá un congreso técnico en que 10 ponentes abordarán diversos temas de seguridad los días jueves 23 y viernes 24.
Finalmente, invitamos a los tres niveles de gobierno, para que los funcionarios que tienen que ver directamente con la problemática acudan a Seguritec. Los ciudadanos podrán ingresar a la feria solo inscribiéndose en la página www.thaiscorp.com/seguritec hasta el día 21 de mayo o llamar al celular 989-177-352.
Debemos trabajar para sentar sólidas bases y que se haga una política anticrimen, de Estado; este debe ser un punto de quiebre para que la seguridad ciudadana deje de ser “tarea de todos, responsabilidad de nadie”.
César ORTIZ ANDERSON
Presidente de APROSEC
www.aprosec.org
Fan Page: Aprosec-PERU
..