NUEVOS RUMBOS PARA EL ARTE PERUANO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Una importante decisión que beneficiará la formación de los artistas peruanos. La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, suscribió la autógrafa de ley que concede la categoría de universidades a las escuelas superiores de bellas artes y de folklore, lo que beneficiará a más de mil alumnos y profesores de esas casas de estudios y promoverá la excelencia académica, las artes y la cultura.
Durante la ceremonia, la mandataria destacó que la conversión en universidades “les permitirá a ambas instituciones ampliar las oportunidades de desarrollo que ofrecen a estudiantes y docentes”.
La ahora Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes brinda formación académica desde el año 1918 y cuenta actualmente con más de 500 estudiantes. La institución promueve la gestión cultural, la investigación científica, la creación intelectual y los saberes artísticos, así como la innovación permanente.
Por su parte, la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas tiene 75 años de experiencia formando docentes y artistas en música y danzas. A lo largo de su historia, ha fomentado la identidad nacional y la investigación de las prácticas del folklore en el país. En la actualidad cuenta con 500 estudiantes.
“Como universidades, ambas entidades serán un faro de creatividad, de reconocimiento cultural y de excelencia académica, los que contribuirán al desarrollo integral de la sociedad y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación”, afirmó Boluarte Zegarra.
La presidenta señaló que su Gobierno “tiene un compromiso sólido e irrenunciable con la educación y la cultura”. En ese sentido, destacó que este año los estímulos económicos para la cultura superan los S/ 36 millones, con los que se espera alcanzar a 200 mil personas y promover 9500 empleos durante el tiempo de ejecución de los proyectos que resulten ganadores.
Actualmente los artistas peruanos cuentan con el Registro Nacional de Trabajadores y Organizadores de la Cultura y las Artes (RENTOCA), que tiene a la fecha más de 29 mil ciudadanos inscritos entre danzarines, músicos, poetas, escritores y demás.