HABLEMOS DE LOS AVANCES EN GÉNERO DE AMÉRICA LATINA Por Estefany Lizbeth Vásquez Rojas
NOTI-AMERICA.COM
HABLEMOS DE LOS AVANCES EN GÉNERO DE AMÉRICA LATINA
Por Estefany Lizbeth Vásquez Rojas
El reloj marca más de las 8 de la mañana, y la calidez del sol saluda nuestro despertar. Con los compromisos laborales en pausa hasta mañana, este domingo ofrece una oportunidad ideal para reflexionar sobre los avances en materia de género en América Latina.
Cada semana, este espacio se dedica a analizar y aprender sobre diversos temas. Hoy, me permito proponer como primer punto en nuestra agenda a la igualdad de género en América Latina.
Los informes recientes de ONU Mujeres 2023, nos proporcionan una visión panorámica de los avances y desafíos en esta área. Por un lado, observamos con optimismo el aumento de la participación femenina en la política, con incrementos destacados en Centroamérica de 33.8%, en América del Norte de 38%, en América del Sur de 28.9% y en el Caribe de 39.5%. Además, es gratificante confirmar un incremento en el número de mujeres presidentas en los últimos quince años.
Sin duda alguna, las cifras citadas en el párrafo precedente son muy alentadoras, inspiran a servirse una dosis extra de café, sin embargo, al identificar que el feminicidio y la discriminación por estereotipo de género sigue latente, anula cualquier sentimiento de felicidad absoluta e invita a tomar la agenda de planificación semanal para proponer nuestro análisis dominical.
Es fundamental reflexionar sobre estos problemas y los avances logrados, pero aún más importante es convertir estas reflexiones en acciones tangibles. Por lo tanto, debemos comprometernos a aumentar la participación de las mujeres en la sociedad civil. Aunque el informe anual de ONU Mujeres de 2023 señala un aumento del 30% en la participación de las mujeres en la sociedad en las últimas cuatro décadas, todavía hay un largo camino por recorrer. Necesitamos crear organizaciones y redes tanto a nivel nacional como internacional para garantizar el reconocimiento de los derechos que han sido negados.
Al cerrar la agenda de esta semana, reflexiono sobre la importancia de la acción y la decisión en el avance de los derechos de las mujeres. Esta cita dominical concluye con la reflexión de crear nuevos espacios de participación y contribuir así a cerrar las brechas de género que aún persisten en este soleado domingo.