FRAUDES Y ESTAFAS CIBERNÉTICAS EN LA MODALIDAD DE ‘CARDING’
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por César Ortiz Anderson
El ‘phishing’ es una modalidad de ciberdelincuencia, que usa el engaño y el fraude con el objetivo de manipular a las víctimas de manera que ingresen a enlaces maliciosos o ya preparados para el engaño o revelen información sensible, personal y confidencial. El ataque de ‘phishing’ puede tener graves consecuencias: cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, pérdida de archivos, videos o fotos. Los ciberdelincuentes incluso se hacen pasar por la víctima.
Las modalidades de ataque de ‘phishing’ van desde la estafas clásicas por correo hasta modalidades más creativas como el ‘spear phishing’ o el ‘smishing’, todos ellos tienen un solo objetivo: robar datos personales.
La delincuencia que es activa, dinámica y va cambiando de modus operandi, ahora tiene de aliados a lentes espías, estas cámaras que podrían estar en un botón de una camisa, un llavero, un bolígrafo o un ‘pin’. No hay límites cuando la delincuencia se quiere apoderar de nuestra información en nuestras tarjetas de crédito. Los casos de ‘carding’ que más se han investigado son de malos trabajadores de ‘retails’, de restaurantes o de grifos, que cuentan con dispositivos que pueden clonar la tarjeta en un par de minutos. Para ello deben distraer al cliente.
Los fiscales han logrado desbaratar varias bandas criminales dedicadas al fraude informático, hoy el ciberdelito más investigado en el país. En Lima solo hay cuatro fiscales con dedicación exclusiva a investigar casos de ciberdelincuencia, y en promedio cada semana recibe cada uno 15 denuncias por fraude informático, suplantación de identidad y falsedad genérica; al mes cada fiscal puede acumular en promedio 700 denuncias en sus escritorios.
Los recursos humanos y logísticos para combatirlos siguen siendo los mismos desde el año 2021, solo que en el año 2023, la cantidad de denuncias por ciberdelincuencia aumentó en 130 por ciento respecto al año 2022.
Finalmente, debemos estar muy atentos cuando hagamos uso de nuestras tarjetas, la mejor alternativa para reducir riesgos es pagar en efectivo, con billeteras digitales o con un código QR.