CONOZCA QUÉ ES LA EXTORSIÓN Y CUÁLES SON SUS ETAPAS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
César Ortiz Anderson
Hoy domingo, tuve una entrevista a las 10.15 am con el periodista Jorge Valdez por Exitosa Radio/TV sobre un delito cuyas cifras se han incrementado peligrosamente en Latinoamérica y en el Perú: la extorsión.
En esta modalidad delictiva se usa la intimidación, amenaza o violencia contra una persona, para conseguir una ventaja económica indebida, por lo cual tiene una sanción mínima de prisión de 10 años y máxima de cadena perpetua en los casos más graves. Hay dos tipos de extorsión: la virtual, que se practica por redes sociales o celular, y la directa, en la que los extorsionadores interactúan con sus víctimas de manera personal.
Para que se den cuenta de la magnitud que tiene hoy este delito, podemos señalar que en el año 2016 se denunciaron 185 casos; en el 2019, 771; después de pandemia, en el 2021, ya había más de 4,000, y ya el año pasado, 2023, casi 20,000 denuncias.
En Aprosec hemos detectado seis etapas que usan los extorsionadores, que detallamos a continuación:
- Selección de la víctima
Se hace a partir de información obtenida de la víctima en redes sociales, con listas ya trabajadas de posibles víctimas que se venden al mejor postor, por características de la propia víctima (como mantener un perfil alto, tener conversaciones de dinero, negocios o temas sensibles en lugares públicos) o datos obtenidos de su entorno.
- Ablandamiento de la víctima
Los delincuentes inician conversaciones en redes o por vía telefónica para hacer conocer sus intenciones.
- Intimidación
Las tranquilas conversaciones iniciales se convierten en amenazas verbales o físicas.
- Exigencia
El extorsionador realiza sus demandas económicas
- Punto de quiebre
Se realizan acciones violentas contra sus víctimas, como disparar contra su negocio o vivienda, lanzar algún artefacto explosivos, elaborado por los propios delincuentes (hechizas), hasta una granada, enviar arreglos florales fúnebres o hacer llegar un reglaje detallado de la persona o familia.
- Negociación
La víctima, por miedo, cede y acepta el trato económico.
La extorsión es hoy, después del robo de celulares, el delito más frecuente, debido a su simplicidad operativa: para intimidar a su víctima, solo necesita un contacto virtual. La principal dificultad para combatir este delito adecuadamente es la escasa o nula colaboración de la víctima. Sin embargo, el miedo a represalias por parte de los extorsionadores es muy grande.
Hasta la fecha, no se conoce ninguna política de Estado contra este delito. El 30 de agosto del 2023, el gobierno, por medio del primer ministro, Alberto Otárola, lanzó el Plan Boluarte para combatir la criminalidad. Sin embargo —y sin vergüenza alguna—, la presidenta Dina Boluarte desmintió que exista el Plan Boluarte y dijo que fue planteado en un momento emotivo del primer ministro Otárola.
Desde Aprosec volvemos a afirmar que es importante sentar las bases con un trabajo integral y articulado para lograr una política pública contra el delito, que debería incluir:
a) indicadores,
b) herramientas tácticas y modelos estadísticos que reflejen la situación real,
c) costos económicos reales de implementación y
d) claridad respecto a los posibles impactos y logros.
Finalmente, no vemos una real voluntad política de este gobierno, para mejorar la seguridad ciudadana de todos los peruanos.
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org