MINISTERIO PÚBLICO ADOPTA NUEVAS MEDIDA PARA FORTALECER SU IMAGEN ANTE LOS PERUANOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, anunció durante la ceremonia de Inicio de Año Fiscal 2024 que su gestión estará enfocada en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público para brindar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía.
Entre las medidas dispuestas, señaló que ha iniciado “el trámite para convertir las fiscalías supremas transitorias en permanentes, para que puedan ser objeto de concurso y ser cubiertas por fiscales supremos titulares”.
Explico, siguiendo con la línea de reducción de índices de provisionalidad, que enviará un “informe detallado a los miembros de Junta Nacional de Justicia, a fin de dar a conocer las plazas fiscales permanentes vacantes de todo el país para su cobertura por fiscales titulares”.
Villena Campana, anunció también la conformación de una comisión de fiscales para la evaluación de los últimos decretos legislativos, con el objetivo de adoptar medidas inmediatas en defensa de las facultades constitucionales en el ejercicio fiscal en la dirección de la investigación del delito y otros temas importantes.
Asimismo, refirió que en sesión de la Junta de Fiscales Supremos se acordó la conformación de una comisión encargada de elaborar un proyecto de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta propuesta debe merecer el aporte de expertos juristas con experiencia en el Ministerio Público.
Respecto a los casos fiscales, el titular señaló que “corresponde trabajar de manera diligente en todas las investigaciones, principalmente en las emblemáticas que se tramitan en los equipos especiales de Derechos Humanos (Eficavip), Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Cuellos Blancos y Lava Jato. Urge esa labor, que se encuentra bastante dilatada a la fecha, en resultados.
Villena agregó que algunos de los miembros de estas organizaciones criminales pueden estar sujetos a procesos especiales por ser magistrados o altos funcionarios denominados “aforados”. Estas investigaciones deben ser afrontadas de manera institucional y coordinada en los órganos fiscales que tienen a su cargo dichas investigaciones, afirmó el fiscal de la Nación.
Con relación a los funcionarios y personal administrativo, peritos y otros servidores públicos de la institución, los exhortó a cumplir con su compromiso de su gestión, brindar el apoyo necesario a los fiscales para el cumplimiento adecuado de sus funciones. De esta forma, se logrará una persecución penal exitosa que se refleje en la condena oportuna del autor de un delito.
Foto: Ministerio Público / Prensa