LA NAVIDAD PERUANA SE ALBERGA EN LA CASA O’HIGGINS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Edgardo Malaver Lárez
La belleza de la Navidad peruana me sorprende durante una caminata por el jirón de la Unión. Al llegar a la Casa O’Higgins, atrapa mi mirada el letrero que anuncia la exposición de las 46 obras participantes del XIX Concurso Nacional de Nacimientos, cuya premiación se llevó a cabo el 9 de diciembre.
Ya dentro del museo, descubro que la obra ganadora del primer premio de este año es una talla en piedra titulada ‘Nacimiento cajamarquino’, del artesano Faustino Quispe Zambrano, de Cajamarca. El conjunto es impresionante por la precisión de algunos detalles que debieron requerir la mayor destreza del tallador. Además, la mirada es atrapada a la primera por la imagen de unas manos gigantes que sirven de cuna al Niño Jesús. También es atractivo que el recién nacido lleva sombrero, como todos los personajes. Incluso el ángel porta un sombrero. ¡Y la Virgen! Solo tiene descubierta la cabeza un personaje a la derecha (que no sé si identificar con un pastor o un rey mago), pero porque trae el sombrero lleno de frutos de la tierra que viene a ofrecer al Niño Dios.
Deniss Sánchez Aparicio, de Ayacucho, se hizo merecedor del segundo lugar con una obra de alfarería titulada ‘Legado Sánchez y tradiciones navideñas’. El tercer lugar, por su parte, fue concedido a la talla ‘Celebración por el nacimiento del Niño Jesús andino’, de la artista, también ayacuchana, Paola Gálvez Laura. Sabia y hermosa selección de la estética popular y la clásica.
El jurado dio, además de los tres primeros lugares, dos menciones honrosas: a las obras ‘Nacimiento andino cusqueño’, de Carlos Alberto Aranya, y ‘Nacimiento bicentenario’, de José Arturo Ramos.
Con el lema “Navidad es Jesús”, el concurso, creado en el 2005, es organizado cada año por el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS), el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura.
La exhibición ha estado abierta desde el 23 de noviembre como parte de un programa que inició en marzo con el llamado a concurso, y los visitantes —cinco mil cada semana, según la institución— tuvieron la oportunidad de votar para otorgar a alguno de los artistas un diploma de reconocimiento del público, adjudicada este año a la obra de Ramos. El ciclo del 2023 cierra el próximo 7 de enero.
La hermosa Casa O’Higgins ha sido sede del concurso en nueve oportunidades: en el 2011 y desde el 2015 hasta el presente. Ojalá que todas mis próximas caminatas por Lima me lleven a lugares y momentos tan placenteros como esta exposición de nacimientos de todo Perú, donde aquella pareja de esposos de Nazaret ha encontrado albergue para tener a su hijo en paz.