HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO LOGRA MEDICAMENTO QUE REVOLUCIONA TRATAMIENTO DE HEMANGIOMAS EN NIÑOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero
TRUJILLO, LA LIBERTAD/ El Área de Farmacotecnia del Hospital Belén de Trujillo, se constituye en la pionera en la transformación del tratamiento de hemangiomas en pacientes pediátricos, al haber creado jarabes para curar el mal con resultados altamente satisfactorios.
Los resultados excepcionales en el manejo de la neoplasia vascular se deben a los estudios de investigación realizados por el médico pediatra Erico Cieza Mora y al jefe del Servicio de Farmacotecnia, Raúl Rabanal Rubio, que la laboran en el Belén.
La iniciativa, que comenzó focalizándose en pacientes de pediatría, neonatología y consultorio externo, ha conducido a la creación de preparados magistrales, en particular jarabes elaborados con el principio activo propranolol y también jarabes de atenolol.
Estos medicamentos betabloqueantes han mostrado ser eficaces en la reducción de hemangiomas, logrando disminuciones superiores al 90% en el tamaño de estas lesiones cutáneas o internas.
El hemangioma, que se conoce como hemangioma infantil o hemangioma de la infancia, es una marca de nacimiento de color rojo brillante. Tiene el aspecto de un bulto gomoso o una mancha roja plana y está formado por vasos sanguíneos adicionales en la piel. La marca aparece al nacer o en el primer mes de vida.
El importante logro es una muestra del compromiso por la mejora continua en la atención médica del Área de Farmacotecnia del Hospital Belén de Trujillo, que se erige de esta forma en líder en el tratamiento de hemangiomas en niños.
El doctor Rabanal Rubio indicó que el referido avance se debe a la estrecha coordinación estratégica con el doctor Cieza, con quien se realizó un análisis del impacto positivo del preparado en pacientes con diagnóstico de hemangioma. “Los resultados han sido notables, evidenciando mejoras significativas en la condición de los pacientes y la disminución sustancial de estas neoplasias vasculares benignas”, declaró.
Explicó que la formulación magistral del medicamento se hizo bajo rigurosos protocolos de control de calidad en el Área de Farmacotecnia, que contó con la colaboración de la interna de farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo Xiomara Romero Rodríguez.
Añadió que esta alianza de profesionales ha permitido ofrecer a pacientes hospitalizados y ambulatorios de los servicios de Pediatría y Neonatología un tratamiento personalizado y efectivo, mejorando su calidad de vida de manera notable.
Rabanal Rubio resaltó que el logro representa el inicio de una visión expansiva del Hospital Belén en el campo de la Farmacotecnia. Añadió que se proyecta la incorporación de preparados oncológicos en la nueva Área de Mezclas Oncológicas, la cual ya se encuentra acondicionada. Además, será implementada el Área de Nutrición Parenteral, consolidando al hospital como referente en innovación y excelencia en el tratamiento farmacológico.
Señaló que toda esta labor se realiza gracias al apoyo y respaldo del director general del Hospital de Belén, Víctor Fernández, que aplica una política de trabajo horizontal en beneficio de los pacientes, en especial de las familias más humildes.
Cieza manifestó que este esfuerzo, no solo beneficia a los pacientes cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) sino también a los ambulatorios, ya que el Hospital Belén ofrece estos servicios de manera gratuita, contribuyendo a la mejora integral de la salud de la comunidad.
“La labor en el Área de Farmacotecnia del Hospital Belén constituye un modelo a seguir en la atención médica especializada y personalizada”, expresó el galeno, que junto al equipo de profesionales se dispone obtener otros logros en favor de la salud de los pacientes.
HABLAN MADRES DE NIÑOS
Al respecto las madres de dos niñas con hemangiomas, pacientes del Belén, expresaron su satisfacción por el resultado inmediato del medicamento en jarabe, que además no les cuesta nada de dinero.
Ellas son Patricia Cueva Mantilla y Sofía Lázaro, que viven en sectores populosos de Trujillo y son de condición humilde, que agradecieron al médico Erico Cieza Mora y al QF Raúl Rabanal Rubio, por las atenciones oportunas y eficaces que reciben sus pequeños hijos.