EJECUTIVO Y MINISTERIO PÚBLICO EN CONFLICTO POR INTERESES POLÍTICOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, calificó de maniobra política la denuncia en su contra que presentó la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y advirtió que con esta acusación se pretende distraer la atención de las graves imputaciones que se le hace a la propia titular de la Fiscalía.
A través de un pronunciamiento desde la sede de Palacio de Gobierno, la jefa de Estado indicó que es sospechoso y grave que esta denuncia se presente luego que los miembros de la Junta de Fiscales Supremos exigieron la renuncia de la fiscal de la Nación.
“Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación que tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, indicó.
La mandataria indicó que las investigaciones contra la fiscal Benavides y sus colaboradores cercanos se deben realizar “con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal”.
Además, formuló un llamado a las autoridades políticas jurisdiccionales, al Congreso de la República y a la sociedad civil a “defender el Estado de derecho, la estabilidad económica del país y los derechos fundamentales”.
En otro momento, la dignataria “reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra la corrupción, así como su respaldo a la gestión de jueces y fiscales competentes y su respeto y defensa de la institucionalidad democrática y la autonomía de los organismos constitucionales”.
MINISTERIO PÚBLICO SE DEBILITÓ COMO INSTITUCIÓN
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, calificó como un acto de amedrentamiento la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que “la sindica como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público”.
En ese sentido, señaló que no retrocederá y “se mantendrá en el cargo al frente del Ministerio Público”.
“No permitiré que esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer hechos y encontrar a los verdaderos responsables”, señaló en un pronunciamiento desde la sede del Ministerio Público.
Afirmó que continuará “con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes ocurridas durante las protestas sociales entre diciembre del 2022 y marzo del presente año, así como de todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público”.
«Hoy reafirmo mi compromiso como fiscal de la Nación frente a ustedes porque no temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona”, sostuvo.
En ese sentido, la magistrada dijo que “los recientes actos de investigación que la involucran tienen como propósito amedrentar para no continuar la lucha contra la impunidad”.
Además, anunció que ha presentado denuncia constitucional “ante Congreso de la República, contra la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra; el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola; César Augusto Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión delito homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo”.
«No se puede permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, ni el abuso de poder. No se puede permitir que se trate de dañarla imagen de fiscales honestos. El pueblo se da cuenta de ello, por eso siempre he procedido conforme a la Constitución y la ley», concluyó.
El pronunciamiento de la fiscal Benavides se realiza luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional inició un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra sus asesores y exasesores. Al respecto, aseguró que se viene dando todas las facilidades para la investigación.
Esperamos la debida actuación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El pleno de la JNJ, se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley.
La serenidad debe reinar entre los ciudadanos responsables ante la actual coyuntura política que vive el Perú, nuestro amado país.
Foto: Andina/Difusión.