PERUANOS EN EL EXTERIOR: AGENDA DEL 2024
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Cuatrocientos quince mil peruanos han formalizado su salida de nuestro territorio entre enero y agosto del presente año. En la actualidad más de tres millones y medio de compatriotas residen en diversos países de los cinco continentes. Estas cifras obligan a los congresistas a evaluar su situación y legislar promoviendo el retorno.
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la creación del grupo de trabajo denominado “Peruanos en el Exterior”, que estará conformado por tres parlamentarios.
El vicepresidente de la comisión, José Williams Zapata, dirigió la sesión, en la que se adoptó un acuerdo para el grupo de trabajo, que deberá emitir un informe preliminar el 15 de marzo y el informe final el 31 de mayo del próximo año.
La congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) presentó un recurso de reconsideración de voto, el cual será sometido a votación en la siguiente sesión.
En otro momento, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por amplia mayoría el retorno a comisión, para un mejor estudio, del Proyecto de Ley 4980/2022-CR, que propone establecer el servicio público consular los sábados para la atención a los peruanos residentes en el extranjero.
La creación del grupo de trabajo “Peruanos en el Exterior” obedeció a un pedido de la parlamentaria Edhit Julón Irigoín (APP) y obtuvo 10 votos a favor y cinco en contra.
En la sesión, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) expusieron su posición institucional respecto del Proyecto de Resolución Legislativa 03018/2022-PE, que aprueba la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, expresó que la aprobación de la mencionada propuesta legal es de suma importancia ya que forma parte de la solicitud formal de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo cual solicitó su aprobación.
En el mismo sentido, la representante de la Dirección de Asuntos Tributarios Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Cynthia Nichos Ramírez, dijo que los estándares mínimos de las opciones de la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS) son una de las políticas tributarias que promueve la OCDE y el Perú debe cumplir con el compromiso político de implementar estas medidas.
En espera de una eficaz y oportuna decisión parlamentaria, quedamos atentos a la labor de los congresistas en marzo del 2024.