URGE SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LÍNEA CONTRA LA DELINCUENCIA
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La inseguridad ciudadana es un común denominador en los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), situación difícil para más de 115 millones de ciudadanos residentes en los territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
Ante ello la Secretaría General de la CAN, a cargo del embajador peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel, propuso a la presidencia de la Comunidad realizar una reunión de autoridades vinculadas a la seguridad de sus cuatro países miembros, a fin de coordinar un sistema de información conjunto sobre el tema.
“Así todos los países contarán con información sobre antecedentes, requisitorias y demás”, afirmó Gutiérrez Reinel.
En detalle precisó que así se dispondrá de información sobre si los visitantes “están integrados a una banda criminal y no se afrontará el problema de que, recién cometido el crimen, se tenga que buscar la información”.
Dicho sistema de información funcionará “en tiempo real”, indicó. “Esta iniciativa podría contrarrestar de alguna manera los elementos de inseguridad que el movimiento de personas cruzando fronteras podría generar”, sostuvo Gutiérrez.
Esta iniciativa ha sido puesta a consideración de la presidencia pro tempore de la CAN, actualmente encabezada por Bolivia, indicó el excanciller peruano. “Espero que la acoja”, añadió; dijo igualmente que, en virtud de los mecanismos existentes en este bloque, una decisión de ese tipo sería “inmediatamente normada” en cada uno de los cuatro países que lo integran.
Gutiérrez Reinel consideró necesario que una medida de esa naturaleza se aplique, toda vez que “el tema de seguridad es una de las preocupaciones centrales, si no la central, de los ciudadanos andinos”.
Señaló que el tiempo para realizar visitas turísticas se ha ampliado de 90 a 180 días. Esta facilidad se añade a aquella que permite que los ciudadanos de los países andinos puedan desplazarse por estos, con su documento de identidad y sin necesidad de portar pasaporte.