ARCHIVARON LA PROPUESTA DE LA POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD (RONDERA)
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por César Ortiz Anderson
El gobierno, en mi opinión, buscaba una solución más política que técnica, con una propuesta que era un despropósito y paso a explicar por qué: en materia de inseguridad ciudadana este gobierno no busca resolver los problemas de criminalidad, robos, asaltos, secuestros, traqueteos, extorsión, etc., al no tener una visión holística ni real de la magnitud del fenómeno delictivo, sin planes que exhibir en su estado de emergencia aplicado. Este gobierno sólo busca postergar el problema.
En cuanto al olímpico fracaso del estado de emergencia aplicado en algunos distritos de Lima, esa solución es solo una muerte lenta para los ciudadanos. De hecho, todos los días mueren personas en una ciudad donde no existe ámbito seguro, la próxima víctima del abanico de modalidades delictivas podría ser cualquiera.
La propuesta de la Policía de Orden y Seguridad era inorgánica. Recordemos que el problema en el Perú es que no se trabaja con indicadores de un modelo causal sino con un absurdo técnico: si hay menos denuncias, hay menos delitos.
Como ejemplo pongo la modalidad de las extorsiones, haciendo referencia a datos del INEI, que pública estadísticas delictivas, en el mejor de los casos, cada seis meses. Ante ello, ¿de dónde se han sacado las cifras de reducción del 30% de criminalidad en alguno de los distritos que están en emergencia? Entonces, la Policía de Orden y Seguridad, en la práctica no sería un cuerpo de policía, tendría una capacitación y entrenamiento de seis meses a un año, de preferencia reservistas de las Fuerzas Armadas o jóvenes que tengan secundaria completa.
A ellos les entregarían armas de fuego, para que enfrenten a la delincuencia en las calles. Por donde se le analice, es una propuesta de desesperación, que, en mi opinión, sería muy riesgoso para los propios ciudadanos, gente sin mucha experiencia y dándole la categoría de policía, con armas de fuego. Nada seguro.
Finalmente escribiendo este artículo me entero de que la Comisión de Defensa del Congreso de la República, por unanimidad, envió al archivo la propuesta de la Policía de Orden y Seguridad presentada por el ministro del Interior.