LA SOCIEDAD IPHONE O SAMSUNG
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por César Ortiz Anderson
Trataré de explicar cómo la improvisación y la falta de liderazgo y de agenda clara para enfrentar la inseguridad ciudadana no tienen límites en este gobierno, que quiebra todo grado de proporcionalidad y de sentido común. Disponen sancionar el robo de celular con prisión de 12 a 20 años, pero será hasta 30 años, si los delincuentes emplean “vehículos motorizados”. Más del 80 % lo hacen en motos lineales. En la práctica, la probabilidad de captura es muy baja y la de condena también, pero además no tenemos cupos carcelarios para albergar la cantidad de delincuentes según plantea el gobierno. Nuestro sistema penitenciario está colapsado, con prisiones hacinadas e inseguras.
Los ciudadanos pensantes en el país observamos con indignación —ya no con asombro porque luego de la gestión de Pedro Castillo, poco o nada nos podría causar sorpresa—, que desean declarar el tercer domingo del mes de octubre de cada año como Día del Chancho al Palo, propuesta del congresista Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). En presente la situación política, social, económica, con la crisis de inseguridad ciudadana que vivimos, con un Niño costero que está viniendo, que un congresista declare semejante disparate, claro que sí indigna.
Volviendo al tema de la inseguridad, el declarar el estado de emergencia en pocos distritos, medida que no ha sido positiva en los últimos años, solo confirma que además no tienen una visión holística de cómo abordar el fenómeno delictivo. Para ello se debe tener un plan de acción que entienda las causas estructurales del delito, pero hasta ahora solo se ha creado una falsa expectativa en la población, ya que, en concreto, no hay resultados positivos que exhibir.
Finalmente, insisto que lo que hay que hacer de manera urgente es modernizar y repotenciar a la Policía, mejorar la seguridad de nuestras prisiones y trabajar en la construcción de más cárceles. Se necesita también un enfrentamiento directo a la corrupción.