LA PAZ EN EL DEPORTE CONDUCE A LOS MAYORES ÉXITOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por José Ramírez
Pese a que no son conceptos que regularmente se relacionen entre sí, la paz no solo es una participante activa en nuestra vida cotidiana, sino que se encuentra presente en todos los ámbitos. En un club deportivo, estar en paz significa que todos los miembros, desde el jugador menos utilizado hasta el dueño o presidente, conozcan sus roles y los ejecuten de la manera más efectiva posible, respetando las jerarquías y conociendo su lugar.
Uno de los ejemplos característicos de cómo la paz en un equipo puede ser determinante en los éxitos es, sin duda, aquel equipo de Barcelona que dirigió Josep Guardiola (2008-2012), equipo del cual sabemos, gracias a otra gran figura del deporte como Zlatan Ibrahimovic, que se manejaba, en lo que al vestuario respecta, como “un colegio”. Para Ibra, acostumbrado a un trato de superestrella, lo anterior era “ridículo”, pero los trofeos colectivos conseguidos por aquel grupo hablan por sí solos: 14 títulos, entre los que se destacan dos de la UEFA Champions League.
Esa experiencia nos muestra que para lograr el éxito y mantenerlo durante el tiempo, la humildad es clave, entender que las preferencias personales están detrás de las necesidades del conjunto.
De la época dorada del FC Barcelona, también se puede mencionar el apoyo que existió siempre de parte del presidente, Joan Laporta, a dos de las figuras más importantes: el ya mencionado Guardiola, a quien se respaldó en los momentos de duda, y a Txiki Begiristain, director deportivo de la institución en ese entonces.
En resumen, el apoyo incondicional a los miembros del staff, la humildad de los mejores futbolistas del mundo para escuchar sin rechistar y, en general, un ambiente de cooperación y confianza, respaldado con disciplina y compromiso, son las claves para llevar al éxito no solo a cualquier equipo deportivo, grande o pequeño, sino a cualquier grupo, asociación o conjunto de personas que se lo propusiera siguiendo estas directrices.
Plantilla del FC Barcelona, 2011-2012, campeona de Champions League y Liga Española. Imagen de: ElEspañol (https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20221105/final-barca-pep-guardiola-retirados-pique-busquets/715928632_0.html)