MUJERES INDÍGENAS PERUANAS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Un día en la agenda internacional que el calendario oficial del país rescata. Diversas actividades se cumplieron en la fecha y entre ellas destaca la ceremonia convocada por la presidenta constitucional, Dina Boluarte Zegarra, quien señaló el “liderazgo que ejercen las mujeres y reafirmó su compromiso de construir un Perú diverso y multicultural”.
Acompañada de mujeres lideresas de diversos pueblos indígenas, la presidenta Boluarte anunció que el próximo año se destinarán más de 4 mil millones de soles a programas sociales como el del vaso de leche, el de los comedores populares y Contigo, que benefician a mujeres indígenas y a sectores vulnerables del país.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la mandataria dijo además que se destinarán 250 millones de soles al programa Haku Wiñay/Noa Jayata, que fortalece la capacidad productiva de hogares en situación de pobreza, así como 28 millones de soles para planes de negocio de la mujer rural e indígena.
Durante la ceremonia, la presidenta, quien remarcó ser una orgullosa representante del pueblo quechua y chanka, destacó que las mujeres indígenas son herederas de tradiciones y saberes ancestrales, trabajan la tierra, protegen los bosques y conservan nuestra cultura y nuestras lenguas originarias.
“Las mujeres lideresas asumen con valentía los retos y problemas del Perú. Siempre vamos a caminar con el corazón henchido de ser mujeres luchadoras, en esa ruta nos encontraremos siempre unidas”, puntualizó.
Como parte de esta conmemoración, se entregaron certificaciones a participantes del XIX Curso de Intérpretes y Traductoras de Lenguas Indígenas u Originarias, dirigido por primera vez a mujeres, y se otorgó el reconocimiento como personalidad meritoria de la cultura a Tali Sabio Piuk, lideresa del pueblo awajún.
En ese marco, la dignataria anunció que se elaborarán títulos de biblioteca en 43 lenguas originarias para ser distribuidos a más de 419 mil estudiantes a fines de año, y que en diciembre estará implementado el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, con lenguas andinas y amazónicas.
El Ministerio de Cultura (Mincul) otorgó por la fecha la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a la ciudadana doña Tali Sabio Piuk, lideresa indígena del pueblo awajún, mediante la Resolución Ministerial N°000340-2023-MC.
La norma, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano reconoce y destaca la labor y amplia trayectoria de Tali Sabio “en la promoción de la gobernanza y participación política de la mujer indígena y su contribución en la autonomía económica de las mujeres indígenas de su comunidad”. Ello constituye un valioso aporte a la pluralidad étnica y cultural de la nación, reseña el texto.
De otro lado, en relación con el Día Internacional de la Mujer Indígena, mencionó que, según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la brecha de indocumentación de mujeres de todas las edades, en distritos con comunidades nativas de nuestro país, se redujo en 86 por ciento entre el período 2011-2022.
De acuerdo con la data de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), en el 2011 un total de 143.744 mujeres indígenas no contaban con el documento nacional de identificación. Los funcionarios de Reniec asumieron la responsabilidad sobre este grupo excluido, y lograron el objetivo de mitigar la brecha a través de las diversas estrategias de intervención gratuitas en los sectores de pobreza y pobreza extrema.
Gracias a estas acciones, según las estimaciones al cierre del 2022, aún falta por documentar a 20.563 mujeres en distritos con comunidades indígenas, mientras que en ese mismo año se tramitaron 22,372 DNI para mujeres indígenas.
Con el objetivo de continuar con el cierre de brechas, entre enero y agosto del 2023 el Reniec ha documentado a 11.367 mujeres de comunidades ubicadas en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Junín, Loreto, Cusco, Ucayali y San Martín.
Las colectividades beneficiadas son Bajo Puntas, Mamayaque, Canampa, Saasa, Diamante, Yomybato, Shipetiari, San José de Karene, San Juan de Sangareni, San Juan de Cheni, Cheni, Gloriabamba, Parinari, San Martín de Tipishca, San Miguel, Santa Clara, Shapajilla, Nuevo Clavero, Camaná y Chakopishiato.
Entre otras, las comunidades de Kitepampani, Matoriato, Mayapo, Poyentimari, Puerto Huallana, Puerto Rico, Segakiato, San Francisco, Sempaya, Nueva Betania, Panaillo, El Dorado, Santa Rosa de Runuya, Huascayacu, Mushuck Llacta de Chipaota, Shampuyacu, San Rafael, Shimpiyacu, Pampa Sacha y Nuevo Arica de Kachiyaku.
Se trata de un avance interesante en la lucha contra la exclusión social de las mujeres indígenas. Para continuar con el cierre de brechas, la DRIAS implementa el Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha contra la Indocumentación 2022-2024 (PNAE), con el fin de garantizar el acceso a la documentación y los derechos de todas las personas, en especial de los grupos más vulnerables.