Obligatorio el Curso de Actualización para conductores de transporte terrestre en el país
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la prórroga del Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre que se anunció el 26 de agosto con la finalidad de contar con conductores efectivamente capacitados en la prestación del servicio, por las escuelas debidamente oficializadas.
Mediante Decreto Supremo No 013-2923-MTC publicado el 31 de agosto en el diario oficial El Peruano, aprueba un nuevo cronograma para el cumplimiento del mencionado curso a partir del 1° de enero del 2025.
Juan Carlos Coquis, funcionario del sector, explicó “que el curso de actualización será obligatorio a partir del año 2025, de manera progresiva, para quienes brinden el servicio de transporte terrestre” (excepto el de mototaxis, que comprende otros cursos).
El primer grupo, que deberá demostrar haber realizado el curso, está constituido por los conductores del servicio de transporte internacional y especial de personas (taxi, turístico, estudiantes, trabajadores y social). Para ese grupo la exigencia se iniciará el 1 de enero del 2025
Taxi amarillos. Foto: Andina
El segundo grupo, conformado por conductores del servicio de transporte regular de personas, a quienes se les exigirá el cumplimiento del curso desde el 1° de marzo de 2025.
Explicó que el tercer grupo “está integrado por los conductores de transporte de mercancías especiales, quienes deberán cumplir con la exigencia del curso desde el 1° de mayo de 2025; mientras que el cuarto y último grupo es el de los conductores del servicio de transporte de mercancías en general, a quienes se les exigirá el curso desde el 1° de julio de 2025.”
Coquis indicó que la prórroga permitirá “evaluar los cambios necesarios al curso de actualización para generar incentivos que comprometan a los conductores a brindar un servicio de calidad”.
Los funcionarios de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes y la Oficina General de Tecnología de la Información del (MTC) mantienen actualizada la información a la fecha indicando que existen 198.286 conductores de Lima Metropolitana y el Callao habilitados que prestan el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías a nivel nacional y local.
El MTC recuerda en el decreto supremo que el Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito, debe ser dictado por escuelas de conductores debidamente autorizadas. El alto índice de accidentes de tránsito en la capital es un indicador de que los choferes de servicio público no están debidamente actualizados para brindar un servicio de calidad al usuario.
Foto: MTC -Detalle de cronograma