MEJORARÍA LA PESQUERÍA EN PERÚ
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) la ejecución de la pesca exploratoria del recurso perico (Coryphaena hippurus) en el ámbito marítimo de jurisdicción nacional, del 1 al 30 setiembre 2023.
La correspondiente resolución ministerial N.º 288-2023-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, señala que la pesca tiene como objetivo actualizar la información de la biología y pesquería del perico, especialmente para observar el comportamiento del recurso ante las condiciones anómalas del evento El Niño que afectan su distribución y disponibilidad.
Los armadores participantes deberán cumplir con una serie de obligaciones, entre las cuales se encuentra el llenado de información de una bitácora de pesca que es importante para que el IMARPE cuente con los datos para desarrollar su investigación.
Se debe señalar que esta investigación se realiza en el marco del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de perico, aprobado en el 2021, para determinar el potencial de extracción del recurso bajo un enfoque ecosistémico. La pesquería de perico es desarrollada exclusivamente por la flota pesquera artesanal, lo que genera más de 100 millones de dólares estadounidenses en exportaciones y también lo convierte en una de las principales especies de consumo doméstico.
Incremento de cuota de pulpo
Mediante la resolución ministerial N.º 000286-2023-PRODUCE, se estableció incrementar el tope de pesca mensual de 2 a 4 toneladas del recurso pulpo (Octopus mimus) en el ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Punta Coles (RNSIIPG-Punta Coles), ubicada en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Esta norma se da con el propósito de permitir aprovechar de forma sostenible el total de la cuota anual, que asciende a 16,5 toneladas para el pulpo en dicha zona.
Es necesario precisar que Punta Coles forma parte de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y la pesquería de pulpo viene siendo manejada en coordinación con el SERNANP.
Los científicos del IMARPE continuarán realizando el monitoreo y seguimiento de la pesquería para brindar las recomendaciones de forma oportuna que garanticen la sostenibilidad de la pesquería. Un total de 69 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el este primer viernes de setiembre, según el reporte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
En prevención a daños personales y materiales fueron cerrados en la costa norte los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos, Santa Rosa y San José; el muelle híbrido MU2.
Asimismo, los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; el muelle de carga líquida Petroperú, y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
En el centro se encuentran en la misma situación las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón; las zonas Centro (bahía Callao y muelle Grau), Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima); los terminales multiboyas BPO, Chimbote.
También los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, San Juan, San Nicolás, Casma, Samanco y Chimbote; los muelles portuarios Sider C (Chimbote) y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita, y las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nasca, Tortugas (Chimbote), Los Chimus, El Dorado, Coishco y Santa.
Hacia el sur no se encuentran habilitados los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C); el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo, además de las caletas El Faro, Quilca, La Planchada y Ático. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta también a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Nos unimos a las recomendaciones de suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Se incluyen las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.